SISTEMA NACIONAL DE TESORERÍA

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015


SISTEMA NACIONAL DE TESORERÍA

1. CONCEPTOS 2
2. BASE LEGAL 2
3. ORGANO RECTOR 3
4. OBJETIVOS 4
5. FUNCIONES 5
5.1. Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público (DGETP): 5
5.2. Unidades Ejecutoras de los pliegos presupuestarios y las entidades equivalentes: 5
6. PROCEDIMIENTOS 6
7. ANEXOS 9
8. BIBLIOGRAFÍA 10



SISTEMA NACIONAL DE TESORERÍA

1. CONCEPTOS
Conjunto de órganos, normas,procedimientos, técnicas e instrumentos orientados a la administración de los fondos públicos, en las entidades y organismos del Sector Público, cualquiera que sea la fuente de financiamiento y uso de los mismos.

2. BASE LEGAL
El sistema de tesorería, constituye la base de la gestión financiera gubernamental por ser la que administra y regula directamente el flujo de fondos de la entidad einterviene en su equilibrio económico.
Mediante la ley general del sistema nacional de tesorería ley Nº 28963 – y la Ley marco de la administración financiera del sector público Ley Nº 28112.

Ley Nº28112 – Ley marco de administración financiera del sector púbico.
Con el objeto de modernizar la administración financiera del Sector Público el 28 de noviembre del 2003 se publica la Ley Nº28112-Ley marco deadministración financiera del sector público.
La presente ley tiene por objeto modernizar la administración financiera del sector público, estableciendo las normas básicas para una gestión integral y eficiente de los procesos vinculados con la capacitación de utilización de los fondos púbicos, así como el registro y presentación de la información correspondiente en términos que contribuyan alcumplimiento de los deberes y funciones del Estado, en un contexto de responsabilidad y transparencia fiscal y búsqueda de la estabilidad macroeconómica.

Ley general del sistema nación de tesorería Nº 28963
El sistema nacional de tesorería es el conjunto de órganos, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos orientados a la administración de los fondos públicos en las entidades y organismos delsector público, cualquiera que se la fuente de financiamiento y uso de los mismos.
El sistema de tesorería tiene a su cargo la responsabilidad de:
Determinar la cantidad de los ingresos (programación financiera) captar fondos (recaudación).
Pagar a su vencimiento las obligaciones de la entidad (procedimiento de pago).
Otorgar fondos o pagar la adquisición de bienes y servicios de la entidad.

3.ORGANO RECTOR
La Dirección General del Tesoro Público es el órgano rector del Sistema Nacional de Tesorería del Ministerio de Economía y Finanzas, y como tal se constituye como la más alta autoridad técnico-normativa, encargado de proponer políticas, dictar normas y establece los procedimientos para la gestión global de activos y pasivos financieros, así como de la regulación y administración delos fondos públicos y de la deuda pública relacionados con su ámbito en el marco establecido en la presente ley, directivo e instructivo de Tesorería y disposiciones complementarias.
Asimismo, es el encargado de diseñar las estrategias y políticas para la gestión de riesgos financieros, operativos, y contingentes fiscales de naturaleza jurídica y contractual, o derivados de desastres naturales.Para ser miembro de la Dirección General del Tesoro Público tiene que tener los siguientes requisitos:
a) Ser peruano de nacimiento;
b) Tener título universitario;
c) No tener condena penal consentida o ejecutoriada, por delito doloso;
d) No haber sido destituido de cargo público por sanción disciplinaria; y,
e) No tener rendiciones de cuentas pendientes con las entidades del Sector PúblicoESTRUCTURA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ENDEUDAMIENTO Y TESORO PÚBLICO
La Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
Dirección de Normatividad
Dirección de Análisis y Estrategia
Dirección de Créditos
Dirección de Gestión de Mercados Financieros
Dirección de Operaciones de Tesorería

El Sistema Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Nacional De Tesoreria
  • Sistema Nacional De Tesoreria
  • Tesoreria Nacional
  • Sistema Nacional De Tesoreria
  • Sistema Nacional De Tesoreria
  • Sistema Nacional De Tesorería
  • SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA
  • Sistema nacional de tesoreria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS