Sistema Nacional Financiero

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Evolución de la banca y el crédito

La evolución del Sistema Financiero Mexicano esta íntimamente ligada a la historia de la banca y el crédito.

La banca nació en un templo, resulta lógico suponer que durante largo tiempo su operación se baso en la confianza que la gente tenia en los sacerdotes y en la fortaleza que representaba el templo.
La confianza en los sacerdotes permitió que lagente les dejara en depósito sus bienes, los cuales empezaron a prestar con el respaldo de su buena imagen y las garantías. Estas son las dos primeras C del crédito: carácter o confianza y capital.

La solvencia moral es indispensable para el otorgamiento de cualquier crédito, y que quiere decir creer o confiar.

En Roma los griegos continuaron ejerciendo sus actividades crediticias hasta que,debido a los altos intereses que cobraban, se promulgo la Ley de las Doce Tablas, que prohibía las tasas altas; la iglesia solo permitía cobrar intereses sobre prestamos a los ricos, lo que provoco un estancamiento de la industria bancaria.
Ya en el Renacimiento, fray Lucca Paccioli cambio radicalmente la forma en que se evaluaba la situación financiera de un solicitante de crédito al aplicar lapartida doble. Esto dio lugar a la tercera C del crédito: la capacidad (empresarial). Desde entonces, para otorgar un crédito se tomo en cuenta el buen nombre del solicitante, la disponibilidad de capital adecuado y la capacidad empresarial.

El crack de 1929 obligo a los inversionistas a profundizar su conocimiento del mercado, lo que dio origen a la cuarta C del crédito: las condiciones delmercado del prestatario y de su sector económico, el comportamiento de la industria y el lugar que el prestatario ocupa en ella. A partir de entonces existen las cuatro C del crédito: carácter o confianza, capital, capacidad y condiciones.
Asimismo, se desarrollo el concepto de flujo de caja, que considera dos salidas:

1. El flujo de caja que genera el negocio del prestatario y con el cual seespera que este pague el crédito que la institución le otorga.
2. El flujo de caja que genera la garantía al convertirse en dinero, en caso de que el flujo de la operación del prestatario no funcione debido a una contingencia o mala evaluación.

En México la banca se clasifica de la siguiente forma:
• Banca comercial o popular
• Banca empresarial
• Bancacorporativa
• Banca de inversión.


Un concepto importante vinculado con el proceso de crédito y el mercado objetivo es la cartera de crédito. Los bancos deben analizarse desde un punto de vista sistémico; por lo tanto, no deben limitarse a definir su mercado objetivo, sino también evitar la concentración de la cartera en un solo segmento o en unos cuantos clientes. Un banco debe aplicar elconcepto de teoría de cartera para distribuir los riesgos entre diferentes segmentos y clientes para que estos logren un crecimiento sostenible. Las empresas deben mostrar que han tenido:

• Un margen constante o creciente respecto de sus ventas;
• Un pago de dividendos sano, no excesivo;
• Un nivel de endeudamiento razonable;
• Una buena rotación de los activos.


Elprincipal participante en la custodia de la cartera es el ejecutivo de cuenta. Ya sea de la banca comercial, empresarial o corporativa, este ejecutivo representa al banco en su relación de crédito con la clientela.

Evolución histórica del Sistema Financiero Mexicano

Época prehispánica

El pago en especie predominaba entre los mercaderes y artesanos y el pago en trabajo agrícola era esencial parala economía. Las mercancías de uso mas generalizado como medios de intercambio eran el cacao, de poco valor; mantas, oro en polvo y plumas.

Periodo colonial

Podemos dividir el periodo colonial en tres épocas, en la última de las cuales surgió el actual Sistema Financiero Mexicano. La primera época, la de la euforia, se caracterizo por el saqueo de America y el reparto del botín.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero Nacional
  • el sistema financiero nacional e internacional
  • Sistema Financiero Nacional
  • Sistema Financiero Nacional Original
  • Sistema financiero nacional
  • Sistema financiero nacional
  • EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
  • Sistema financiero nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS