Sistema financiero nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Financiero Nacional

Sistema Financiero Nacional Es el conjunto de entidades financieras autorizadas por la superintendencia, que cumplen el rol de intermediarios financieros entre laoferta y la demanda de recursos monetarios.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

- Ministerio de hacienda.
- Superintendencia de bancos.
- Banco Central de Bolivia.
- BancosCentral y Extranjeros.
- Cooperativas.
- Mutuales de Ahorro y Préstamos.
- Fondos financieros.
- Casas de Cambio.
- Almacenes de Depósitos.
- Compañías de Seguros.
-Entidades Financieras en Liquidación.
- Comisión Nacional de valores.
- Organismos no gubernamentales.

MINISTERIO DE HACIENDA: A la cabeza del sistema financiero nacional se encuentra elMinisterio de Hacienda de acuerdo a la ley Nº 1788 denominada también ley de organización del poder Ejecutivo promulgado el 16 de septiembre de1997. Por otra parte, el artículo 4 de la ley del BCBestablece que este debe tomar en cuenta la política del gobierno, al momento de formular sus propias políticas.

FUNCIONES DEL MINISTERIO DE HACIENDA Formular, ejecutar y controlar la políticapresupuestaria y de contaduría del estado. Formular la política tributaria y establecer las normas para su cumplimiento. Coordinar con el BCB la política monetaria y crediticia

SUPERINTENDENCIA DE BANCOSY ENTIDADES FINANCIERAS: Es una institución de derecho publico y de duración indefinida. Se rige por la disposiciones de la ley de Bancos y Entidades Financieras, su ley orgánica, estatutos yreglamentos (Art.152 ley1488).

BANCO CENTRAL DE BOLIVIA: su objetivo es procurar la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda nacional, en el marco de su ley, formulara las políticas deaplicación general en materia monetaria.

MUTUALES DE AHORRO Y PRÉSTAMOS: pueden realizar las operaciones pasivas y activas establecidas en la ley del banco y entidades financiera. Los créditos están...
tracking img