Sistema nervioso autonomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

El sistema nervioso puede ser dividido esquemáticamente en dos grandes componentes: El Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP).

El SNCincluye las estructuras nerviosas del cerebro y de la médula espinal, situadas dentro del cráneo y del conducto raquídeo respectivamente y el SNP a todos los axones aferentes y eferentes del SNC y alas neuronas localizadas por fuera de esas estructuras centrales.
El SNP puede a su vez, ser divido en dos grandes secciones: El sistema nervioso somático (SNS), voluntario, que inerva exclusivamenteal músculo esquelético y cuyos axones emergen del SNC y siguen sin interrupción hasta hacer sinapsis en las uniones neuromusculares; y el Sistema nervioso autónomo (SNA), cuyos axones luego deabandonar el sistema nervioso central hacen sinapsis en neuronas periféricas, formando los ganglios autónomos. Los axones de estas neuronas ganglionares, inervan a su vez a las células efectoras,constituyendo las uniones neuroefectoras. El SNP conduce impulsos nerviosos aferentes y eferentes de importancia capital para el desarrollo y mantenimiento de funciones orgánicas generales de comunicación,integración y respuesta apropiada. Las fibras aferentes al SNC conducen información iniciada en receptores sensoriales y orgánicos, por ejemplo receptores para la luz, tacto, dolor, presión, olfato, gusto,temperatura, sonido, presión de los vasos sanguíneos (baro receptores), receptores de distensión de vísceras, receptores sensibles a cambios químicos (quimiorreceptores), del valor de CO2 sanguíneo odel pH, etc. hacia las estructuras correspondientes del SNC. De esa manera el SNC recibe constantemente un número enorme de estímulos; información desde la periferia y desde órganos internos. Esosestímulos son analizados, integrados, frecuentemente almacenados como información codificada, interconectados en distintas regiones nerviosas, para producir finalmente una respuesta apropiada que es...
tracking img