Sistema nervioso autonomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO
Del sistema nervioso autónomo depende en gran parte el control automático y subconsciente de los sistemas cardiovasculares, renal, gastrointestinal, termorregulador y de otros por medio de los cuales el organismo humano puede enfrentarse a las tensiones continuas y siempre cambiantes a que esta expuesto en forma cotidiana.
Un musculo o una glándula inervada por fibrasautónomas se denominan órgano efector.
Desde el punto de vista anatómico y funcional, el sistema nervioso autónomo consta de dos subdivisiones: el sistema simpático que tiene efectos más transitorios y específicos.
Inervación simpática
Las fibras nerviosas que conforman el sistema simpático tienen su origen en el hasta inermediolateral de la sustancia gris en los doce segmentos torácicos yen los primeros dos segmentos lumbares de la medula espinal.
Los ganglios simpáticos se encuentran muy cerca de los cuerpos vertebrales y también se les conoce como ganglios para vertebrales.
Cada uno de los doce nervios torácicos y los primeros dos nervios lumbares se encuentran en contacto con un ganglio para vertebral por medio de los ramos blanco y gris respectivo. Existen tres ganglios enla cadena situada por encima de la región torácica, así como varios ganglios por debajo de L2.
Siempre existe una cadena de dos neuronas para cada órgano efector inervado por el sistema simpático, la única excepción es la medula suprarrenal. La primera es la neurona pre ganglionar, la segunda es la neurona pos ganglionar. Las cuatro posibles vías que pueden utilizar las fibras pre ganglionares ylas pos ganglionares.
1. Pasar sin hacer sinapsis y ascender o descender por la cadena simpática para finalmente hacer sinapsis en un ganglio superior o inferior. Al pasar simplemente la cadena , las fibras de los primeros cuatro o cinco niveles medulares torácicos envían todas sus fibras pre ganglionares a los ganglios cervicales superior, medio e inferior.
2. Hacer sinapsis en los ganglios yposteriormente estimular las fibras pos ganglionares que abandonan los ganglios para volver a penetrar a los nervios espinales a través de los ramos grises.
3. Hacer sinapsis en los ganglios y posteriormente estimular las fibras pos ganglionares que abandonan los ganglios y se distribuyen directamente a sus órganos efectores.
4. Pasar al abdomen sin hacer sinapsis para realizarla en unos de losganglios pre vertebrales o en la medula suprarrenal. Las fibras postganglionares abandonan los ganglios pre vertebrales para inervar sus órganos efectores.

INERVACION PARASIMPATICA
Las fibras nerviosas que comprenden el sistema parasimpático tienen su origen en dos regiones muy distantes una de otra: el tallo cerebral y la porción sacra de la medula espinal. Con frecuencia se le denominadivisión craneosacra para diferenciarla de la toracolumbar del sistema simpático. Los órganos efectores autónomos generalmente reciben inervación tanto simpática como parasimpática, aunque algunos la reciben de un solo sistema únicamente.
LLa inervación parasimpática sacra llega a los órganos y glándulas de la parte inferior del abdomen y a toda la pelvis; entre otros inerva al colon descendente,sigmoide, recto, vejiga y genitales externos.
NEUROTRANSMISORES DEL SISTEMMA NERVIOSO AUTONOMO
Tanto las neuronas simpáticas como parasimpáticas preganglionares son colinérgicas; es decir, las fibras preganglionares de ambos sistemas liberan acetilcolina al hacer sinapsis en el ganglio. La ACh es el principal transmisor en los ganglios autónomos.
Todas las fibras postganglionares del sistemaparasimpático son colinérgicas, pero las fibras postganglionares simpáticas son mucho mas variadas. La gran mayoría son adrenérgicas, pero algunas son colinérgicas, entre estas se cuentan las que inervan las glándulas sudoríparas y algunos vasos sanguíneos cutáneos y musculares esqueléticos.
Síntesis, liberación e inactivación de la acetilcolina
La síntesis de la ACh se efectua en el citoplasma de...
tracking img