Cara y ceca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En relación al texto de Frigerio y Poggi, las autoras apelan a lo comunitario, como modo de convocar, a la población en general y a los actores de la tarea educativa; para desarrollar comportamientos y actitudes de mayor compromiso con los problemas de la educación.
En general la apelación a la comunidad esta acompañada de una convocatoria a la participación en los ámbitos escolares.Puede pensarse como nexo entre la organización y comunidad, al intercambio entre las instituciones, en tanto formas organizadas, y los sujetos sociales de una comunidad.
Abordar articuladamente escuela/comunidad, requiere considerar dos aspectos relevantes: el carácter Abierto o cerrado de la institución y el concepto de participación.
Al respecto, cada institución ocupa una parcela delterritorio en donde funciona, en el cual establece un cerco[1] material y simbólico, el cual posee características propias acorde a la época y a los actores que la habitan.
Es la característica del cerco simbólico, lo que permitirá definir la institución como abierta o cerrada. Pensar la institución en estos aspectos, en términos de extremos, pueden presentarse riesgos graves; ya sea, por sumuerte institucional (por encierro) o la desaparición de la institución (por dilución).
En este sentido el proyecto Institucional debe incluir modos de regular, su intercambio, asegurando que los mismos, la enriquezcan y garanticen el cumplimiento de su especificidad, a partir de transformaciones, adaptaciones y ajustes.
Es entender la sociedad como un sistema complejo de múltiplesinstituciones y distribuir entre todas ellas, la responsabilidad de la solidaridad, atendiendo cada una su especificidad. El modo en que se distribuyan las responsabilidades en las distintas instituciones de la sociedad, se resuelve, en la interacción entre Políticas Publicas y Prácticas Sociales.
Las autoras sostienen que existe un reconocimiento de la influencia del entorno social. Estas influenciaspueden organizarse:
De acuerdo a su direccionalidad:
Unidireccional: ya sea el entorno o la escuela, influyen sobre el otro con mayor incidencia
Bidireccional o mutuo: aquí ambos se influyen mutuamente
De acuerdo a su grado de incidencia:
Ausencia de incidencia: es el caso de aquellas escuela cerradas al medio, o bien, de medios que se presentan como indiferentes a lasorganizaciónes
Incidencia mínima: se da cuando existe reconocimiento entre ambas pero no establecen vínculos, ni generan proyectos comunes
Incidencia adecuada: existe una articulación respetuosa de exigencias, demandas y expectativas sin que las mismas pierdan su especificidad institucional.
Incidencia sobredeterminante: el entorno actúa con una fuerte presencia, tendiendo a imprimir ydeterminar todos y cada uno de los aspectos de la institución escolar (especificidad, prof. docentes y tareas pedagógicas)
De acuerdo al estilo de la incidencia:
Incidencia positiva: El entorno facilita y colabora con los objetivos institucionales.
Incidencia Negativa: El entorno limita o impide el desarrollo del proyecto

Respecto a la participación, se la concibe como al conjunto deactividades, mediante las cuales los individuos, se hacen presentes y ejercen influencias en ese elemento común, que conforma el ámbito de lo público. La participación es el vehiculo para desarrollar la pertenencia.
Existe un generalizado acuerdo en otorgarle a la participación, un papel importante en la organización de las instituciones y en sus posibilidades de concretar objetivos. El valorde la participación se asienta en tres criterios fundamentales:
❖ Entender a la sociedad como una construcción de hombres libres, con derechos a intervenir en los procesos de toma de decisiones que afectan a su vida, aquí la participación será el mecanismo por el cual, los actores de la escuela intervienen en la definición de las normas que regulan su comportamiento y establecen...
tracking img