Sistema Nervioso Clasificación De Estructuras De Las Neuronas, Recubrimientos Del Axón

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Sistema Nervioso
Clasificación de estructuras de las neuronas, recubrimientos del axón

La unidad funcional fundamental del sistema nervioso es la célula nerviosa o neurona. Las células nerviosasse caracterizan por su capacidad para generar y conducir formas de energía electroquímica llamadas impulsos nerviosos. Los impulsos nerviosos no son electrones, sin embargo están relacionados con laelectricidad, ya que es la difusión de átomos cargados eléctricamente (iones) a través de la membrana de la célula nerviosa, lo que crea el impulso. Una Célula nerviosa está formada por un cuerpocelular y una o más prolongaciones. El cuerpo celular está constituido por el núcleo de la célula y algo de citoplasma que lo rodea. Las prolongaciones son extensiones del cuerpo celular y estánconstituidas por el citoplasma cubierto por la membrana. Así pues, son estructuras vivientes. Bajo condiciones adecuadas, ciertas prolongaciones en los nervios periféricos pueden regenerarse después de habersido cortadas.
Las neuronas se clasifican estructuralmente por el número de prolongaciones (“polos”) asociados a cada cuerpo celular: unipolar, bipolar y multipolar. Aquellas prolongaciones cortas, muyramificadas en forma de árbol, sin recubrimiento y a menudo con “espinas” para las sinapsis se llaman dendritas, estas son definidas como las prolongaciones que conducen los impulsos al cuerpocelular. (Para neuronas multipolares).
Los axones, uno para cada célula nerviosa, son prolongaciones delgadas y largas que tienden a viajar en nervios y tractos (haces). Los exones conducen impulsos haciaafuera de la neurona. Las prolongaciones de las neuronas unipolares y bipolares son denominadas a menudo centrales y periféricas; en el contexto de nervios y tractos, generalmente son consideradascomo axones.
La mayoría de los axones están envueltos por una o dos cubiertas, mielina y/o neurilema. El neurilema está formado por la membrana celular de las células de Schwann la cual rodea a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurona: estructura básica del sistema nervioso
  • sistema nervioso: la neurona
  • La neurona y el sistema nervioso
  • Sistema Nervioso (Neurona y Sinapsis)
  • Neuronas Y Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso: Neuronas
  • Sistema nervioso y neurona copia
  • introducción al sistema nervioso neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS