Sistema nervioso de vertebrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
sisSISTEMA SENSORIAL DE VERTEBRADOS.
El sentido del olfato lo tienen muy desarrollado, sus células son muy sensibles a las diferentes sustancias disueltas en el agua. Solo tienen oído interno conconductos semicirculares y otolitos (equilibrio).Los ojos constan de una esclerótica que tapiza la coroides muy vascular izada y pigmentada, sobre la que se encuentra la retina. La línea lateral seencuentra a ambos lados del cuerpo del animal, está inervada por el nervio lateral que deriva del nervio vago (X par), permite la detección de corrientes de agua (reo recepción) y la presión del agua. Encondricties como los tiburones, encontramos las ampollas de Lorenzini, que perciben campos eléctricos de los organismos cercanos, esto les permite percibir a sus presas que pueden ocultarse en elfondo del mar.
a. Peces Los corpúsculos táctiles están distribuidos por toda la piel del animal. Sus ojos asemejan bastante a los peces, presentan párpados. El oído consta de una cavidad timpánica,limitada exteriormente por el tímpano. Se relaciona con la faringe a través de la Trompa de Eustaquio. Tienen bien desarrollado el olfato, que es importante para la búsqueda de los alimentos. Presentanpapilas gustativas en el paladar y la lengua.

b. Anfibios. Los tegumentos son ricos en terminaciones táctiles. La lengua de los lagartos y serpientes reúne las funciones gustativas y táctiles.En sus bordes presentan numerosas papilas sensoriales. Las serpientes de cascabel poseen entre el ojo y el labio superior un órgano llamado foseta facial que es muy sensible a la radiación térmica(infrarroja) de los cuerpos. Él olfato radica en las fosas nasales, presentan desarrollado el órgano vómero nasal u órgano de Jacobson, cuya función principal es obtener sensaciones olfatorias delalimento en la boca. Presenta en los ojos glándulas lacrimales que mantienen húmeda la esclerótica, frecuentemente se vuelve cartilaginosa e incluso ósea. La retina contiene conos y bastones. Poseen...
tracking img