Sistema nervioso embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE SISTEMA NERVIOSO

NEURULACION.

ASPECTOS GENÉTICOS EN LA FORMACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
Una vez formada la notocorda (mesodermo axial) por la influencia del factor nuclear hepático 3ßproduce nogina y cordina que bloquean a la proteína morfogenética 4 (BMP4) dando lugar a la formación de tejido nervioso.
La secuencia de transformación del ectodermo inducido por la notocorda estan evidente que hasta ahora podríamos diferenciar 2 tipos de ectodermo: uno inducido, el neuroectodermo y otro no, el ectodermo superficial. El primer cambio tras la inhibición de BMP-4 es laconformación de la placa neural que rápidamente se distingue por la proliferación celular, el tipo de moléculas de adhesión celular: más N-CAM y menos cadherinas-E. Posteriormente el surco neural yfinalmente tras la invaginación del surco el tubo neural. Hay que resaltar que durante la conformación del tubo se desprenden de los pliegues neurales del surco las crestas neurales, células que migrarán parasentar las bases de la conformación de las siguientes estructuras: tabique troncoconal, médula de la corteza suprarrenal, células de Schwann, meninges (piamadre y aracnoides), melanocitos,odontoblastos, elementos musculares y esqueléticos de la cabeza y la mayor parte del sistema nervioso periférico autónomo, algunos de los ganglios craneales, ganglios raquídeos y nervios periféricos ycraneales.

FORMACIÓN DE LAS VESÍCULAS CEREBRALES.
Una vez cerrado el tubo, su luz se obliterará parcialmente aproximadamente en la unión del tercio medio con el distal para formar las vesículas cerebralesprimitivas, en orden cefalocaudal: procencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.
Una vez más con plastilina o supermasa haz tu propia representación tridemensional:
1. Intenta hacer un tubo con masaazul comprimiendo sus extremos para cerrar la luz.
2. Delimita en orden cefalocaudal las tres vesículas primitivas correspondiente a la región del encéfaloy el resto será el primordio de la médula...
tracking img