Sistema Nervioso generalidades

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
El Sistema Nervioso es el único medio por el cual podemos tener contacto con el mundo exterior. Además ayuda a que nuestros órganos se comuniquen entre si y funcionen de manera coordinada

El Sistema Nervioso (SN) esta formado por tres partes o subsistemas integrados entre si.
Uno de ellos es el Sistema Nervioso Central (SNC) formado por el Encéfalo y la Médula Espinal. El SNC es quien recibelas señales, decide como responder a ellas y envía nuevas a las diferentes partes del cuerpo que generan las respuestas adecuadas.
Los nervios que parten del Sistema Nervioso Central forman el segundo subsistema llamado Sistema Nervioso Periférico. Este consiste en una red de nervios que se extiende a lo largo de nuestro cuerpo.
La tercera parte es el Sistema Nervioso Autónomo. Esta es la partedel SN que transporta las señales a los órganos y glándulas, quienes operan inconscientemente.
El Sistema Nervioso esta compuesto por células especializadas llamadas neuronas. Al igual que todas las células esta formada por un núcleo y un citoplasma que la ayuda a realizar sus tareas. Pero además esta célula tiene dos estructuras (fibras que se extienden a lo largo de nuestro cuerpo) que laayudan a realizar sus tareas especializadas. Estas fibras pueden estar cubiertas con una sustancia grasa llamada mielina, y son las responsables de transmitir los impulsos a lo largo de una célula, y de una célula a otra.
Las dendritas son aquellas fibras que transmiten los impulsos del exterior al interior de la neurona. Y las que toman los impulsos desde afuera se llaman axones. Los axones y lasdendritas pueden regenerarse, pero el cuerpo neuronal no puede reproducirse, una vez que este muere ninguna neurona ocupara su lugar.

Un impulso podría decirse que es como una descarga eléctrica. Su velocidad de transmisión esta relacionada, por un lado con la longitud de las fibras neuronales; y por la cantidad de mielina que posean esas fibras, en los aquellas que tienen mielina el impulsose transmite entre diez y veinte veces mas rápido que las que no tienen.
La transmisión del impulso dentro de una neurona se da de la siguiente manera:
el fluido externo de la neurona posee carga positiva y el que se encuentra dentro de ella tiene carga negativa. Cuando esta recibe un estimulo se le permite a los átomos positivos del fluido externo ingresar al interior de la neurona. Estemovimiento provoca un cambio eléctrico, el interior de la fibra se vuelve mas positivo que el exterior durante una milésima de segundo. Luego los átomos positivos vuelven al exterior de la fibra neurona. Esto genera una cadena de cambios de carga en las partes contiguas a lo largo de la neurona.
Pero para que una célula nerviosa traslade el impulso de a otra el proceso es diferente.
El impulso debepasar del axón de la primer neurona a las dendritas de una segunda. Estas partes no están en contacto directo hay una diminuta separación, por esto una sustancia química se encarga de trasmitir el impulso. Cuando una cantidad de sustancia, que despide el axón de la primera neurona, rodea (baña) las dendritas de la segunda neurona esta es estimulada e inicia su propio impulso.

Tenemos diferentestipos de células nerviosas:
Aquellas que captan las radiaciones del exterior (como el calor o la luz), se denominan “receptores de radiación”.
Otras son sensibles a estímulos químicos (como los olores y los sabores), Estas se llaman “receptores químicos”.
Los “receptores mecánicos” son los que responden a estímulos mecánicos (sentir presión, dolor y texturas.

Los nervios están compuestos pormuchas fibras neuronales reunidas en paquetes o ases de envueltos en tejido protector.
Los cuerpos neuronales también se agrupan, pero estos forman ganglios.
La mayoría de los nervios sensoriales transmiten los impulsos hacia la medula espinal.
La medula espinal es un cordón alargado de tejido nervioso que se extiende a lo largo del conducto raquídeo o vertebral. Esta protegida por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades Sistema Nervioso Y Encefalo
  • Generalidades Del Sistema Nervioso
  • Generalidades Sistema Nervioso
  • Generalidades Del Sistema Nervioso
  • Generalidades del Sistema Nervioso
  • Generalidades Del Sistema Nervioso Central
  • GEneralidades sistema nervioso
  • Generalidades del Sistema Nervioso 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS