Sistema nervioso periférico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

El sistema nervioso periférico lleva hacia y desde el sistema nervioso central. Está constituido por: los sistemas somático y autónomo.
El sistema nerviosocentral depende del sistema nervioso periférico: los circuitos nerviosos recaban información acerca del ambiente externo a partir de los órganos sensoriales, y del ambiente interno a partir de losórganos y glándulas del cuerpo, llevan esta información a la médula espinal y al encéfalo, y luego transmiten instrucciones del encéfalo y la médula espinal que indican al cuerpo como responder.
*El sistema nervioso somático está compuesto por todas las neuronas aferentes o sensoriales, que llevan información al sistema nervioso central y por todas las neuronas eferentes o motoras, quellevan mensajes del sistema nervioso central a los músculos esqueléticos del cuerpo. Todas las cosas que podemos percibir (imágenes, sonidos, temperatura, presión, olores…), así como las accionesvoluntarias (comer, beber, escribir, jugar, tocar piano…) tienen su origen en el sistema nervioso somático.
* El sistema nervioso autónomo comprende todas las neuronas que transmiten mensajesentre el sistema nervioso central y los órganos internos del cuerpo (las glándulas y los músculos lisos como el corazón y el sist. digestivo). Es crucial para funciones corporales como larespiración, la digestión, y la circulación, pero también figura en la experiencia de varias emociones.
Consta de 2 ramas: las divisiones simpática y parasimpática.
a) La divisiónsimpática-prepara al cuerpo para la acción rápida en una emergencia. Tiende a actuar como una unidad, movilizando con rapidez al cuerpo.
b) La división parasimpática-calma y relaja al cuerpo,reflejando una herencia evolutiva en que la resistencia era un rasgo humano importante.
Éstas 2 divisiones tienden a actuar una detrás de la otra, pero pueden operar de manera independiente o...
tracking img