Sistema nervioso somatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Tema: Sistema Nervioso Somático

2. Objetivo: Comprender con claridad como funciona el sistema nervioso somático, es decir, la captación y respuesta de estímulos voluntarios dentro de nuestroorganismo.

3. Marco Teórico:
¿Por qué puedes sentir alegría o tristeza? ¿Por qué puedes recordar los sitios donde has estado? ¿Por qué puedes aprender si estudias? ¿Por qué puedes bailar al son detu canción preferida? Cada día, cada minuto, eres consciente de todo lo que pasa a tu alrededor y realizas un número increíble de actividades. Todas las partes de tu cuerpo tienen que coordinarse paraque todo esto pueda ocurrir. El sistema nervioso controla y dirige todo tu cuerpo y su relación con el medio en el que vives.
El sistema nervioso se divide en somático y autónomo. En este casohablaremos acerca del sistema nervioso somático (SNSo) que efectúa el control voluntario sobre los músculos esqueléticos, está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensaciónde dolor, desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel, ojos, etc.) fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades, hasta el sistema nervioso central(SNC), y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado.
El SNSo abarca todas lasestructuras del sistema nerviso central y del sistema nervioso periférico (SNP), encargadas de conducir información aferente (sensitiva) consciente e inconsciente, y también de llevar información delcontrol motor al músculo esquelético.
Como vemos, el sistema nervioso somático tiene dos vías:
Una de entrada, por donde recibe la información (vía sensitiva somática o aferente somática), que estárelacionada con la temperatura, dolor, tacto, presión, los sentidos especiales (visión, audición, gusto y olfato), y la información que proviene de los músculos y de los tendones, que da cuenta de su...
tracking img