Antecedentes de comercio exterior en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CENTRO UNIVERSITARIO

FELIPE CARROLLO PUERTO

LIC. EN DERECHO

LIC. GUSTAVO NEGROE

ALUMNA: GUADALUPE ISABEL EUAN PETLA

TURNO: MATUTINO

TERCER SEMESTRE

MATERIA: DERECHO ECONOMICO

ANTECEDENTES DEL COMERCIO EXTERIOR EN MÉXICO

El intercambio de bienes y servicios es tan antiguo como la humanidad misma. Se puede considerar como causas primordiales de esta actividad:"a la desigualdad en la distribución de recursos naturales; a las diferencias humanas, principalmente en lo relativo a las habilidades; a la división del trabajo, y a la especialización”.

El comercio en la sociedad de los aztecas.

El pueblo azteca llevó a síntesis lo mejor de las culturas creadas por otros pueblos, como los teotihuacanos y los toltecas. Los aztecas tenían un tipo de monedadiferente a la de nuestros tiempos, pero dispusieron con mucho orden enormes mercados o tianguis, se organizaron para realizar sus trueques en mercados llamados tianguis, palabra de la lengua náhuatl.

El tianguis era el mercado al aire libre con puestos de toda clase de mercancía. Los pobladores de Tenochtitlán, y los de sus alrededores comerciaban con esclavos, granos, animales, hierbas,objetos de cerámica, piedra, madera, piel y textiles. Tenochtitlán era el centro de reunión para practicar este tipo de trueque, ya que era donde había una gran conglomeración de gente, así se les facilitaba más el intercambio de éstas, llevando cada quién los productos de especialización de su región. En la sociedad azteca existían dos clases de comercio: el metropolitano y el exterior. Los aztecastenían su mercado en el centro de la ciudad, así, su mercado era reconocido como el más grande y más importancia en la región.

El comercio exterior en la Nueva España.

La economía y la sociedad de la Nueva España, crearon sólidos y permanentes vínculos entre América y Europa. La base de la economía de España en la época colonial (s. XVI - XVIII) eran sus colonias, sobre todo la NuevaEspaña, de donde provenían las mercancías, y en donde se importaban igualmente de la metrópoli. España realizó los primeros pasos para liberar el comercio de sus colonias cuando, en 1765, les permitió comerciar entre sí.

Los lazos económicos fueron los más importantes en esta relación, provocaron una marcada dependencia del mundo colonial americano respecto al Viejo Mundo.. Existían dos clasesprincipales de comercio en Nueva España: el que provenía de la metrópoli y el que provenía de otras tierras americanas. De la Metrópoli a la Nueva España generalmente venían artículos de primera necesidad, como harina de trigo, aceite, vinos. De Nueva España hacia la Metrópoli lo que más se exportaban eran los metales, como el oro, la plata. La producción de América estuvo sujeta a las necesidades deEspaña. Esto retrasó el desarrollo económico americano, pues hizo que los indígenas se especializaran solamente a las manufacturas de productos artesanales e impidió la formación de grandes capitales. La relación entre España y sus colonias ya era una relación de interdependencia.

El Comercio Exterior de México durante la independencia

Antes de la independencia, en México ya existía un modelode comercio exterior establecido. Cuando en 1814 se le declara a México como un país libre de la influencia española, el futuro del comercio exterior se vuelve incierto. En 1822, México se transforma en Imperio, en donde el emperador es Agustín de Iturbide. Iturbide llega al poder haciendo ciertas reformas al comercio exterior, ya que anteriormente existía una enorme influencia española. "…paraatender las necesidades urgentes, logró que la Junta Provisional Gubernativa expidiera un arancel general interno de aduana marítimas en el comercio libre del Imperio…" (En l8l0 comienza la lucha de independencia, peor en 1814 José María Morelos y Pavón declara formalmente independiente a México de la influencia española.) Este documento fue el primer arancel que se aplicó en el periodo...
tracking img