Sistema Nervioso Y Su Relación Con La Conducta

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Los seres vivos deben estar en equilibrio constante con el medio interno y el externo. Esta función de coordinación la lleva a cabo el Sistema Nervios por medio de impulsos eléctricos, que se transmiten con rapidez de modo preciso y de corta duración. Las células que la realizan son las neuronas. Las funciones de este sistema de coordinación son:
- Captación de la información pormedio de los receptores.
- Conducción y análisis de la información recibida.
- Capacidad de respuesta a esta información a través de los efectores.
El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares, como son:
La neuroglia los tejidos de sostén de tipo conjuntivo,
Un sistema vascular independiente al resto del organismo y muy especializado
El componente principal funcional: lasneuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir, señales eléctricas.
Las funciones Generales del Sistema Nervioso son: Comunicación, integración, control y coordinación de las actividades corporales. Los medios principales de comunicación entre las partes del cuerpo para la integración de sus muchas ydiversas actividades. Recibe estímulos externos e internos y envía órdenes (respuestas) a varios órganos, proceso de aprendizaje.
Registra y relaciona ciertos estímulos y respuestas. Medio directo de contacto con el medio externo vivo y no vivo que nos rodea: Interviene en el pensamiento, sensación y movimiento.

SISTEMA NERVIOSO
Un sistema es un módulo ordenado de elementos queinteractúan entre sí, y que están interrelacionados. La noción se usa para nombrar al conjunto de objetos concretos (materiales) y al conjunto de conceptos abstractos (simbólicos) dotados de organización.
Nervioso, por otra parte, es lo perteneciente o relativo a los nervios (el conjunto de fibras que conducen impulsos a través de diversas partes del cuerpo).
Estas definiciones nos permiten referirnos alsistema nervioso, que es la red de tejidos que se encarga de captar y procesar señales para que el organismo desarrolle una interacción eficaz con el medio ambiente.
El sistema nervioso cumple con tres grandes funciones. La función sensitiva está dada por la capacidad de sentir los estímulos (internos y externos), mientras que la función integradora se encarga de analizar dichos estímulos,almacenar información e impulsar una decisión al respecto. La función motora, por último, es la respuesta a los estímulos a través de un movimiento muscular, una secreción de una glándula, etc.
Las neuronas constituyen la única básica del sistema nervioso. Se trata de células especializadas que coordinan las acciones mediante señales químicas y eléctricas que envía a las diversas regiones del organismo.Clasificación
1) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ENCÉFALO
MÉDULA ESPINAL
2) SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO NERVIOS CRANEALES Y RAQUÍDEOS
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO  S.N. SIMPÁTICOS.N.PARASIMPÁTICO

Sistema Nervioso Central:
Está constituido por el encéfalo y la médula espinal, situados en el cráneo y la columna vertebral, respectivamente. Están protegidos por las meninges, que forman una triple capa protectora de membranas para evitar su contacto con el hueso que los contiene. La capa más interna se llama piamadre, está adherida a la superficie del encéfaloy de la médula, es muy fina. Por encima se encuentra la capa aracnoides y entre ambas el líquido cefalorraquídeo con función protectora. La capa más externa es la duramadre, que en el cráneo es muy fibrosa y se adhiere al hueso pero en la columna vertebral deja un espacio llamado epidural.
• Encéfalo: ocupa la caja craneana y su interior está ocupado por líquido cefalorraquídeo. Tiene tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso, conducta y motivacion
  • SISTEMA NERVIOSO Y CONDUCTA
  • Relación sistema nervioso
  • Los Sentidos Y Su Relacion Con El Sistema Nervioso
  • las hormonas y su relacion con el sistema nervioso
  • RELACION ENTRE EL SISTEMA NERVIOSO CON EL APRENDIZAJE
  • Relación Entre El Sistema Nervioso Central Y El Sistema Nervioso Periférico
  • relación del sistema respiratorio y sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS