Sistema nervioso, conducta y motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Estructuras y características fundamentales del sistema nervioso central
Estructuras:
• Medula espinal
• Encéfalo
• Prosencéfalo (cerebro anterior)
• Telencéfalo
• Diencéfalo
• Mesencéfalo (cerebro medio)
• Rombencéfalo (cerebro posterior)
• Metencéfalo
• Protuberancia
• Cerebelo (no forma parte del tronco del encéfalo)
• Mielencéfalo (bulbo raquídeo)
Sistema nerviosocentral:
El sistema nervioso, junto con el sistema endocrino integra y controlan las numerosas funciones que permiten que el animal regule su ambiente interno y reaccione a su ambiente externo o lo encare. La unidad funcional del sistema nervioso es la “neurona”, que consiste en un cuerpo celular que contiene el núcleo, la maquinaria metabólica, en dendritas para recibir estímulos, y en un axón queretransmite estímulos a otras células.
El sistema nervioso se divide en dos partes:
• El sistema nervioso central
• El sistema nervioso periférico

2. Conducta
Es la manera con que los hombres que comportan en su vida y acciones.

3. Características de la conducta
Estructurales, fisiológicas y conductuales de cualquier persona son consecuencia de dos factores: el filogenético y elontogenético.
El filogenético hace referencia a la historia evolutiva de nuestra especie. Este factor se recoge en muestras de genes, a través de las cuales se transmiten, de generación en generación, los logros adaptativos de nuestros ancestros que la selección natural ha hecho posibles y que configuran las características generales de nuestra especie.
El otro factor, el ontogénico, se refiere a lascircunstancias a través de las cuales el factor filogenético es modulado por el medio ambiente interno y externo (factores epigenéticos) desde el momento en que comienza nuestra vida; abarca, por tanto, el periodo que va desde nuestra concepción hasta nuestra muerte.

4. Condiciones neurológicas de la conducta
El cerebro humano demanda una gran cantidad de energía y flujo sanguíneo parafuncionar ópticamente. Es por esta misma razón que es altamente vulnerable a lo que se denomina el estrés oxidativo. Los procesos electroquímicos involucrados en la actividad cerebral generan químicos denominados radicales libres, responsables del proceso oxidación o estrés oxidativo.

5. Motivación
Es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar elesfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta por necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas.

6. Clases de motivación
Antes de explicar los distintos tipos de motivación debemos comentar que estas se basan en los factores internos y externos que engloban al alumno.
a) Motivación relacionada con la tarea o intrínseca: la asignatura que en esemomento se está estudiando, despierta el interés. El alumno se ve forzado cuando comienza a dominar el objeto del estudio.
b) Motivación relacionada con yo, con la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudamos a continuar con nuestros aprendizajes. La experiencia que tienen los alumnos van formando poco a poco el auto conceptoy la autoestima. Es el deseo constante de superación guiados siempre por un espíritu positivo.
c) Motivación centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores a él. La motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas.
d) Motivación que apuntan al logro de recompensasexternas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos, que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados.

7. Características de la motivación
La motivación se refiere a un proceso dinámico interno. En cualquier momento, como proceso que es, pueden aplicar cambios o variabilidad. Dreikus (2000) se refiere a la motivación proponiendo que, cuando es descrita como un proceso...
tracking img