Sistema numericos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: José Ruben Fimbres Núñez Grupo: 02L
Materia: Sistema de Lógica combinatoria. Aula: I 102
Actividad: T1.1. Sistemas numéricos . Fecha: 16/05/2011

INTRODUCCIÓN:

En el presentetrabajo se presenta el significado de sistemas numéricos y además la cantidad de digitos que maneja y su representación grafica.

DESARROLLO:

Los sistemas de numeración son conjuntos de dígitosusados para representar cantidades, así se tienen los sistemas de numeración decimal, binario, octal, hexadecimal, romano, etc. Los cuatro primeros se caracterizan por tener una base (número de dígitosdiferentes: diez, dos, ocho, dieciseis respectivamente) mientras que el sistema romano no posee base y resulta más complicado su manejo tanto con números, así como en las operaciones básicas.
Lossistemas de numeración que poseen una base tienen la característica de cumplir con la notación posicional, es decir, la posición de cada número le da un valor o peso, así el primer dígito de derecha aizquierda después del punto decimal, tiene un valor igual a b veces el valor del dígito, y así el dígito tiene en la posición n un valor igual a: (bn) * A
Donde:
b=valor de la base del sistema
n =número del dígito o posición del mismo
A = dígito.
Por ejemplo:
Dígitos: 1 2 4 9 5 3 . 3 2 4
posición 5 4 3 2 1 0 . -1 -2 -3 [1]
Cuando hizo falta simbolizar muchos elementos se trato deemplear la menor cantidad de caracteres, estableciendo operaciones implícitas entre los símbolos. Los romanos usaban un sistema de símbolos de valor crecientes: I, V, X, L, C, D, M, etc., que seagrupaban de derecha a izquierda, sumándose o restándose entre sí, según estén o no el orden creciente:
CXVII = cien + diez + cinco + uno + uno
Pueblos americanos y orientales desarrollaron sistemasnuméricos posicionales, usando un conjunto fijo de símbolos, con las siguientes características:
* Consta de un número finito de símbolos distintos, numero que define la “base” o “raíz” de cada...
tracking img