Sistema Operativo Unix

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Sistema Operativo Unix

¿Qué es?

Es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell y AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas Mcllroy. Este sistema es uno de los más utilizados y con más futuro debido a que son muchos organismos oficiales y particulares los que defienden su utilización,así como muchas firmas de fabricación y comercialización de computadoras que lo incorporan en sus productos. Para dar un ejemplo, la Comunidad Económica Europea, impone el sistema operativo UNIX en todas las aplicaciones que se desarrollan bajo sus auspicios.
Unix es un sistema operativo de tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios. Permite a losusuarios correr sus programas. Controla los dispositivos periféricos conectados a la máquina. Además es un sistema multiusuario, en el que existe la portabilidad para la implementación de distintas computadoras.

Reseña Histórica:Acedo

Fue inventado en los Laboratorios Bell de AT&Ten 1969 por Ken Thompson, Dennis Ritchie y Brian Kernigham.

Su nombre viene de Uniplexed Information and ComputerSystem (UNICS). No fue realmente un proyecto. El proyecto original fue el Multiplexed Information and Computer System (MULTICS) desarrollado por AT&T y General Electric con el deseo de crear un sistema operativo multiusuario y multitarea.
En 1963 aparece la primera versión de Unix desarrollado totalmente en el Lenguaje C. El lenguaje C fue creado por Dennis Ritchie y Brian Kernigham como lenguajede alto nivel para crear el Unix. Esto convierte al Unix en el único Sistema Operativo independiente del Microprocesador (o Hardware). Inicialmente había sido creado en una DEC PDP-7 y posteriormente en una DEC PDP-11.

Los programas fuentes del AT&T Unix Versión 7 fueron dados a las universidades. Posteriormente salió la versión AT&T Unix System III. En la Universidad de Berkeley se creangran cantidad de comandos, herramientas y una versión de Unix llamada Berkeley Software Distribution (BSD).

Luego aparecen nuevas versiones del AT&T Unix y del BSD. La última versión de AT&T se llama AT&T Unix System V Release 4 que queda como standard de la industria y descrito en el System V Interface Definition.

Practicamente todas las versiones de Unix más recientes son compatibles con elAT&T Unix System V Release 4 entre las que podemos citar: SCO Unixware, AIX de IBM, HP-UX de Hewlett Packard, SunOS de Sun Microsystems, IRIX de Silicon Graphics, Tru64 Unix de Compaq, AUX de Apple, etc.

Una de las últimas versiones nuevas de Unix es el Linux, creado por Linus Torvalds.

Familias de Unix:andrea

Como se puede deducir de la reseña histórica de este sistema operativo, existen variasfamilias del sistema operativo UNIX que han evolucionado de manera independiente a lo largo de los años. Las familias UNIX más significativas son:
AT&T: la familia que tuvo su origen en el UNIX de AT&T. Considerada la familia UNIX "pura" y original. Sus sistemas operativos más significativos son UNIX System III y UNIX System V.
 
BSD: familia originada por el licenciamiento de UNIX a Berkely. BSDincorpora propiedad intelectual no originaria de AT&T, la primera implementación de los protocolos TCP/IP que dieron origen a Internet.

AIX: esta familia surge por el licenciamiento de UNIX System III a IBM.

 Xenix: familia derivada de la adquisición de los derechos originales de AT&T primero por parte de Microsoft y luego esta los vendió a SCO.

GNU: en 1983, Richard Stallman anunció elProyecto GNU, un ambicioso esfuerzo para crear un sistema similar a Unix, que pudiese ser distribuido libremente. El software desarrollado por este proyecto, por ejemplo, GNU Emacs y GCC, también han sido parte fundamental de otros sistemas UNIX.

Linux: en 1991, cuando Linus Torvalds empezó a proponer el núcleo Linux y a reunir colaboradores, las herramientas GNU eran la elección perfecta. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo UNIX
  • Sistema Operativo UNIX
  • Sistemas Operativo Unix
  • El Sistema Operativo UNIX
  • Sistema Operaivo Unix
  • Sistema Operativo Unix
  • Administracion De Sistema Operativo Aix Unix
  • OPERATIVO MONOLITICO, POR CAPAS Y CARACTERISTICAS DEL SISTEMA OPERATIVO UNIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS