Sistema operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Un Sistema Operativo es una parte importante de cualquier sistema de computación. Un sistema de computación puede dividirse en cuatro componentes: el hardware, el Sistema Operativo, los programas de aplicación y los usuarios. El hardware (Unidad Central de Procesamiento (UCP), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S)) proporciona los recursos de computación básicos. Losprogramas de aplicación (compiladores, sistemas de bases de datos, juegos de video y programas para negocios) definen la forma en que estos recursos se emplean para resolver los problemas de computación de los usuarios.
Esto es a grandes rasgos un concepto de sistemas operativos en el contenido que a continuación presentamos existen conceptos, definiciones, recursos administrados, tipos, tiempocompartido, tiempo de respuesta, rendimiento del sistema, performance, Throughput y la disponibilidad.

• Concepto básico de sistemas operativos
Es un programa que sirve de medio de comunicación entre el usuario y el hardware de un computador. Es el programa fundamental de todos los programas que puede contener una computadora, porque controla todos los recursos del ordenador y proporciona la basesobre la cual pueden escribirse, complicarse y ejecutarse los programas de aplicación.
• Definición de sistemas operativos
Son sistemas instalados en los equipos informativos que sirve de interfaz entre el hardware y el software, y que también se denomina SO. Los sistemas operativos más habituales son Microsoft Windows, Linux y Mac OS X.
• Recursos del administrador por un sistema operativoProcesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo del programa. El tipo de programa depende completamente del sistema operativo, según el objetivo deseado.
Memoria: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de la memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando lamemoria física es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria de disco dura, denominada “memoria virtual”. La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho mas lenta.

Periféricos E Información: La mayoría de los dispositivos periféricos se asignan a un solousuario, no se comparten entre varios usuarios. Esta situación puede ser muy ineficiente en el caso de algunos dispositivos tales como la impresora, si el trabajo al que fue asignado este dispositivo tuviese un tiempo largo de ejecución. Por otra parte, los dispositivos de acceso directo son compartidos entre los usuarios a través del sistema de archivos y pueden ocurrir demoras derivadas del usocompartido que pudieran ser intolerables en un momento dado.

• Tipos de sistemas operativos:

Sistema Operativo Monousuario: Los sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se este ejecutando.

Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos losdispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se esta utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario. Y están orientados principalmente por los microcomputadores. Ejemplo: son las versiones domésticas de Windows. Administra recursos de memoria procesos y dispositivos de las PC'S

Sistema OperativoMultiusuario: Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes. Ejemplo: aquellas computadoras conectadas por red en oficinas, los cyber, etc…

Sistema Operativo Monotareas: Los sistemas operativos mono...
tracking img