Sistema operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
¿Sientes que cuando enciendes tu computador este funciona como por arte de magia? Y más cuando logramos empezar a trabajar con ella, en cualquier programa que utilicemos, nunca nos ponemos a pensar qué es lo que la hace llevar a cabo las funciones que hace. Muchos sólo ven una caja con una pantalla, conectada a un teclado que nos sirve para hacer algunas de nuestras tareas mássencillas, ya sea del trabajo, de la escuela o incluso, de la casa. Bueno, lo que hace que nuestra máquina "arranque" y nos ayude a trabajar en ella es, precisamente el sistema operativo.
En este informe seremos capaces de mostrar cómo se ha logrado implementar eh integrar los sistemas operativos desde sus versiones más usadas, también así dar a conocer su funcionamiento.
Un sistema operativo es unconjunto de programas de computadora destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos, a esto se le conoce como un software de sistema. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario.
Historia
A finales de los años 40's el uso de computadoras estaba limitadoa aquellas grandes empresas que eran capaces de costear sus elevados precios, ya que en estos tiempo aun no existían los sistemas operativos. En su lugar, el programador debía tener altos conocimientos y contacto profundo con el hardware, y en caso de que su programa fallara, debía examinar uno a uno los valores de los registros y paneles de luces indicadoras del estado de la computadorapara recién así determinar la causa del fallo y poder corregir su programa, con todo esto enfrentaba el problema del procesamiento serial ( serial processing )enfrentándose nuevamente a los procedimientos de apartar tiempo del sistema y poner a punto los compiladores, ligadores, etc; para volver a correr su programa.
Históricamente la importancia de los sistemas operativos nace desde los 50's,cuando se hizo evidente que el operar una computadora por medio de tableros enchufables en la primera generación y luego por medio del trabajo en lote en la segunda generación se podía mejorar notoriamente, pues el operador realizaba siempre una secuencia de pasos repetitivos, lo cual es una de las características contempladas en la definición de lo que es un programa.
Con todo esto se dieroncuenta de que podía lograr que todas las tareas que realizaba un operador las pudiera realizar un programa, al cual a través del tiempo se le llamó "Sistema Operativo".
Así, tenemos entre los primeros sistemas operativos al Fortran Monitor System ( FMS ) e IBSYS.
También podríamos encontrar otro sistema cuyo objetivo era disminuir el tiempo de carga de los programas, haciendo simultánea la cargadel programa o la salida de datos con la ejecución de la siguiente tarea. Para ello se utilizaban dos técnicas, el buffering y el spooling. Esto fue conocido como almacenamiento temporal

Ya para los años 60 se produjeron cambios notorios en varios campos de la informática, luego aparecieron los circuitos integrados queriendo asi incrementar el rendimiento de los computadores, mediante el usode técnicas como:
Multiprogramación
En este sistema era posible tener más de un programa en la memoria principal.
Sistemas operativos desarrollados
Además del Atlas Supervisor y el OS/360, los años 70 marcaron el inicio de UNIX, a mediados de los 60 aparece Multics, sistema operativo multiusuario - multitarea desarrollado por los laboratorios Bell de AT&T y Unix, convirtiéndolo en uno de lospocos SO escritos en un lenguaje de alto nivel.
• MULTICS (Multiplexed Information and Computing Service): fue uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido Además, traducía a instrucciones de alto nivel destinadas a BDOS.
o BDOS (Basic Disk Operating System): Traductor de las instrucciones en llamadas a la BIOS.
• Multics fue un de los primeros sistemas operativos que...
tracking img