Sistema operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Conceptos generales.
Desde la construcción de las primeras computadoras (1943) hasta 1956, puede decirse que realmente no existen sistemas operativos. El programador que deseaba usar la computadora debía apuntarse a un cuaderno de reservas de horas, cuando llegaba su turno, el programador que hacía también las funciones de operador introducía su programa y esperaba que poco a poco fuesenescribiéndose en una impresora los resultados, el programa se introducía a través de tarjetas perforadas y se redactaba en lenguaje máquina, los datos también se suministraban a la computadora a través de tarjetas perforadas.
Posteriormente se idearon los ensambladores, después de ensamblar el programa, el programa objeto obtenido (en lenguaje máquina) se montaba manualmente, es decir, se unía conotros paquetes de tarjetas que contenían las funciones utilizadas en el programa y no definidas en el mismo (multiplicación o raíz cuadrada). Por último se ejecutaba el paquete total de tarjetas con los datos del programa. Con esta forma de trabajar no se obtiene provecho de la computadora, cuando la CPU trabaja los dispositivos E/S están inactivos y cuando un dispositivo E/S está actuando, lasdemás unidades (incluida CPU) no trabajan, las grandes posibilidades de la CPU en cuanto a velocidad de ejecución no se aprovechan adecuadamente.
Como resumen de esta primera etapa podemos decir que la introducción y la ejecución de programas se hacía manualmente, uno a uno ya que no existían S.O.
En vez de utilizar sólo lectores de tarjeta e impresoras, se utilizaban soportes de informaciónintermedios como citas magnéticas, al principio de ella sólo se encontraban ensambladores, controles de biblioteca, necesitándose dar por tarjeta únicamente el programa y los datos de usuario.
Posteriormente se dio un paso importante, se utilizó una computadora satélite para gestionar las E/S y la computadora principal (más potente) únicamente leía y escribía sobre cinta magnética.
Esta computadorasatélite volcaba sobre cinta magnética los programas en tarjeta de los usuarios, en la cinta se tenían así grabadas imágenes de tarjeta, posteriormente y una vez que en una cinta había una cola de trabajos, el operador desmontaba la cinta de la computadora satélite y la montaba en la principal, ésta leía los programas de la cinta y los resultados a imprimir los escribía en otra cinta magnética,obteniéndose así por cada programa un archivo de impresión grabado en cinta. El operador con cierta regularidad, montaba la cinta de archivos de impresión en la computadora satélite y esta los iba escribiendo por las impresoras.
El procedimiento descrito desde el punto de vista usuario-programador, es mucho más sencillo que el de la primera etapa, pero es necesario un control automático del flujo o colade trabajos. Este tipo de funcionamiento denominado por lotes (Batch) es posible gracias a la existencia de un S.O. es decir, de un programa de control, este programa de control que facilita los trabajos se suele llamar monitor, el monitor de un sistema por lotes debe hacer fundamentalmente dos cosas:
1. Identificar e interpretar las tarjetas de control (las cuales se incluyen con el paquete detarjetas del programa y datos para identificar el principio y fin de cada trabajo). Una vez interpretada una tarjeta de control, el monitor da paso a una rutina que realiza funciones asociadas a ella.
Intervenir al final de la ejecución de un trabajo para cerrar el archivo de impresión del trabajo que acaba de iniciar (pasar el control) al siguiente trabajo de la cola, es decir, hace unasecuenciación automática de trabajos.
Poco a poco, estos monitores de lotes se perfeccionaron incluyendo rutinas de control de E/S. módulos de controladores del tiempo máximo de CPU (para evitar que un programa se esté ejecutando por un tiempo indefinido a causa de un error de programación), módulo de contabilidad de uso de la computadora por los usuarios, etc…
La interacción del usuario sobre el...
tracking img