Sistema operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA OPERATIVO

E
l presente trabajo consta de decirnos qué es un sistema operativo, que hace un sistema operativo, como funciona, para que nos sirve, en fin, no hará mas que aclararnos todo lo que se pueda respecto al tema en una forma corta pero concisa.
Pero cual es la definición en si de un sistema operativo?
Un Sistema operativo o operating system es un grupo de programas quecontrola el funcionamiento de un ordenador para los programas de usuario: mantenimiento de bibliotecas, carga de programas que han de ejecutarse, abrir y cerrar archivos, manejar errores del equipo físico, etc. Generalmente el sistema operativo es suministrado por el fabricante del ordenador.

Interacción entre el SO con el resto de las partes.

Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto deprogramas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.
Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador y todo tipo de herramientas que permiten lainteracción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el núcleo Linux, que es el núcleo del sistema operativo GNU, del cual existen las llamadas distribuciones GNU. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica defuncionamiento de los grandes computadores se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar. (como los pioneros de dicha modernización, cuando los Amiga, fueron bautizados con el sobrenombre de Video Toasters por sucapacidad para la Edición de vídeo en entorno multitarea round robin, con gestión de miles de colores e interfaces intuitivos para diseño en 3D.
Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estosdetalles. La mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo. (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, enrutadores, etc).
Los sistemas operativos son varios ya que cada uno tiene características diferentes entre estos están OS, DOS, MS-DOS ó MS/DOS, UNIX y CP/M.:
OS, era originalmente el suministradorpor IBM para sus ordenadores más potentes, en la actualidad, cualquier sistema operativo
DOS, sistema operativo en disco. Un sistema operativo, generalmente pequeño para miniordenadores.
MS/DOS, sistema operativo para microordenadores de utilización muy extendida
UNIX, sistema operativo desarrollado en Estados Unidos por los Bell Laboratories. Su utilización es muy extendida en micro yminiordenadores, pero también comienza a utilizarse en los ordenadores de mayor capacidad. UNIX es una marca registrada. Es descendiente directo de Multics, y fue implementado por primera vez para una computadora PDP-7 en 1969. Es un sistema operativo de tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios. Permite a los usuarios correr sus programas. Controla losdispositivos de periféricos conectados a la máquina.
Posee las siguientes características:
* Es un sistema operativo multiusuario, con capacidad de simular multiprocesamiento y procesamiento no interactivo.
* Está escrito en un lenguaje de alto nivel: C.
* Dispone de un lenguaje de control programable llamado SHELL.
* Ofrece facilidades para la creación de programas y sistemas...
tracking img