Sistema operativo

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015
Definición de sistema Operativo
Significado
La palabra sistema proviene del latín y éste del griego. En efecto llega al español desde sistema, systematis en latín, tomado del vocablo griego (pr.sýstema, systématos) cuyo significado es reunión, conjunto. Este sustantivo está compuesto por σὺν (pr.sýn) que significa con ayuda de, a la vez, junto; más el verbo ἵστημι (pr.hýstemi) (poner,colocar, levantar, alzar, erigir, establecer, detener); más el sufijo –μα (pr. ma) indicando instrumental, medio o resultado. La raíz del verbo griego proviene de la indoeuropea *sta- que significa estar de pie.
El término operativo también proviene del latín. Del verbo operor, operari, operatum que significa trabajar en, ocuparse de. De esa raíz se le ha agregado el sufijo que marca relación pasiva-relación activa. De esta manera su concepto etimológico es que se ocupa de, trabaja en.
Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (sistema) y un adjetivo, masculino, singular (operativo).
Definición de sistema operativo
La Enciclopedia Universal 2012, lo define como “un conjunto de programas o software destinado a permitir la comunicación del usuario con un ordenador ygestionar sus recursos de manera cómoda y eficiente. Comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos”. Otra definición es “conjunto de programas necesarios para el funcionamiento de un ordenador. Desarrollan tareas de menaje, como las entradas y salidas entre el ordenador y las unidades periféricas, y la recepción e interpretaciónde información que procede del teclado.”
Ejemplos de familias de sistemas operativos: Windows, Unix, Linux, DOS, Mac OS, etc. Un sistema operativo permite interactuar con el hardware de computadoras, teléfonos celulares, PDAs, etc. y ejecutar programas compatibles en éstos. Permite controlar las asignaciones de memoria, ordenar las solicitudes al sistema, controlar los dispositivos de entrada ysalida, facilitar la conexión a redes y el manejo de archivos.
Características básicas En computadoras, el sistema operativo comienza a funcionar cuando finaliza el trabajo del BIOS al encenderse o reiniciar la computadora. Los sistemas operativos poseen una interfaz que puede ser gráfica (GUI) o de texto (línea de comandos). Los sistemas operativos forman una plataforma para que otros sistemas oaplicaciones la utilicen. Aquellas aplicaciones que permiten ser ejecutadas en múltiples sistemas operativos son llamadas multiplataforma. La mayoría de los sistemas operativos actuales son también multiusuario, aunque existen los monousuario (por ejemplo, DOS) También pueden clasificarse en multitarea o monotarea. Cada programa que se ejecuta en un sistema operativo, ya sea aplicación o serviciode fondo, es llamado proceso. Los sistemas operativos pueden ser centralizados, si permiten utilizar recursos de una sola computadora, o distribuido si permiten utilizar recursos de más de una computadora al mismo tiempo. Todos los sistemas operativos deben incluir un soporte para uno o más sistemas de archivos. Por ejemplo, el sistema operativo Windows XP soporta NTFS y FAT32, en tanto WindowsVista sólo soporta NTFS. También deben tomar medidas de seguridad (Ver Seguridad informática), que antes no existían en los sistemas operativos. El principal peligro proviene de las redes como internet. Otra característica de los actuales sistemas operativos es que poseen un gran conjunto de controladores (drivers) para permitir rápida compatibilidad con dispositivos de hardware. Características delos sistemas operativos gráficos - La característica principal es que presentan elementos gráficos para facilitar la interactividad con el usuario humano: menús, cuadros de texto, cuadros de diálogos, barras de desplazamiento, barras de título, botones, íconos, etc. - Los S.O. más avanzados presentan animaciones, sonidos, imágenes, fuentes y tamaños de texto variados, etc. que mejoran la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS