CAMPAMENTO VOLANTE

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015
CAMPAMENTO EN SOLEDAD


El Campamento en soledad

El Campamento en soledad constituye un tiempo de reflexión, análisis y evaluación de los proyectos y acciones realizadas, de sus vivencias y sus opciones.

Es un tiempo propicio para hacer un balance, pero también para proyectar, meditar acciones futuras y para prepararse para aquellas cosas que vendrán.

Es una experienciaparticularmente enriquecedora para los jóvenes.
* (Apuntes para la rama rover. Documento básico 4 de Scouts de Argentina)

El momento de reflexión

Al finalizar la etapa de encuentro y antes de comenzar la etapa de proyección, el momento de reflexión se ofrece al joven como:

un tiempo de evaluación de su recorrido por las seis rutas, de sus vivencias y experiencias surgidas en la primera etapauna oportunidad de preparación para la etapa siguiente, de descubierta, de profundización de su crecimiento personal.

Al finalizar el Momento de reflexión, el / la Rover tendrá como “producto” un primer borrador de su plan personal de acción para la etapa de proyección

Como ya afirmamos, el momento de reflexión sirve también como descubierta personal para la construcción del primer planpersonal de acción correspondiente a la etapa de proyección.
El proceso luego continúa como lo describimos oportunamente para la construcción de cualquier PPA.

Finalizada la construcción de este primer plan personal de acción para la etapa de proyección, lo presenta formalmente y recibe la insignia que identifica la etapa que va a transitar.

El campamento en soledad, es una actividadpropicia para el momento de reflexión.

El joven que culmina su etapa de encuentro debe tomarse un tiempo para pensar en los próximos pasos que dará – la etapa de proyección -.

Al igual que los deportistas se preparan para un partido en "la concentración", el / la Rover se prepara para su etapa de proyección dándose un momento de reflexión.

Existen varias formas de vivir este tiempo de “pararla pelota y pensar”, como por ejemplo: un retiro en un monasterio, un raid o un campamento en soledad, que seguidamente describiremos con un poco más de detalles.

El campamento en soledad:
Un tiempo excepcional y un lugar excepcional.

No es un momento para mortificarse, es un espacio para bucear en el interior y encontrarse con uno mismo, en un campamento donde nos volvemos a conectarcon los ritmos vitales y decidir cual es el compromiso que asumiremos para mi etapa de proyección.

Un tiempo de "soledad" vivido como un retirarse "voluntariamente" del ritmo cotidiano del mundo...

Es una oportunidad para dejar caer la careta del personaje que cada uno se construye para los otros y poder mirarse a la cara.

Nada como este momento para abrir el diálogo con uno mismo y,al ahondar en la profundidad de sí, encontrar también un tiempo para hablar con Dios.

Como toda actividad educativa debe ser bien planificada

Desde el punto de vista del educador, el campamento en soledad es una actividad fija o extra proyecto. Un espacio de aprendizaje rico para los jóvenes, que debe ser debidamente planificado.

La elección de un lugar adecuado, un tiempo,materiales y las actividades deben ser cuidadosamente considerados por el equipo de educadores de la Comunidad Rover, o quizas trabajado conjuntamente con el joven o con quienes la Asamblea decida.

(Documento básico 5 - Progresión en la rama rover. Scouts de Argentina)


Introducción:

Este documento no intenta ser ninguna receta infalible, sólo una idea para llevar adelante un campamento ensoledad con nuestros rovers. Está probado con varios de ellos y enriquecido con ellos mismos una vez pasado su campamento.
Es ideal cuando la comunidad acampa dos días, que el/la rover que va a realizar su campamento en soledad, se retire un poco y se aleje para que el resto de la comunidad no interfiera en su reflexión.
Es ideal prepararlo con los rovers que ya lo han vivido, porque lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volantes
  • Volante
  • Volante
  • Volante
  • Que es un volante
  • volante
  • VOLANTES
  • Volantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS