Sistema Oseo

Páginas: 92 (22778 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
INTRODUCCION



El sistema óseo juega un papel muy importante en el cuerpo humano.


Por ello hemos intercambiado opiniones y criterios vistos desde diferentes puntos de vista lo cual nos ha llevado a elaborar este gran proyecto desde el tema bioquímico plasmando la esencia de lo aprendido y lo vivido en nuestra vida cotidiana de una manera concreta, sencilla, aplicable a la saludocupacional.


Por otra parte dicho conocimiento será divulgado y aprovechado para nuestra carrera ya que es un tema de mucha ayuda y el cual ha generado gran interés tanto a nivel personal como profesional.


























OBJETIVO GENERAL



Dar a conocer detalladamente la composición, procesos y evoluciones del sistema óseo en los seres humanos, ya que comoestudiantes de Salud Ocupacional debemos adelantar acciones con miras a prevenir situaciones que pongan en peligro la integridad corporal humana. Así mismo, aplicar tales conocimientos en pro del mejoramiento de la calidad de vida propia y los demás.




OBJETIVOS ESPECIFICOS


• Conocer la composición del sistema óseo humano.


• Comprender la diferencia entre composición yconstitución del hueso.



• Determinar el proceso evolutivo de los huesos desde su nacimiento hasta su descomposición.



• Reconocer los tipos de tejido en el sistema óseo, cantidad de células, agua y rigidez del mismo.



• Diferenciar detalladamente las formas, ubicación, tamaños y funcionalidad de diversos órganos que componen el sistema óseo.JUSTIFICACION


• El hueso es un tejido dinámico que brinda un soporte mecánico, protección física y la capacidad de movimiento. Además el hueso es el sitio de almacenamiento para diferentes minerales y es allí donde se producen las células sanguíneas.


• En todos los tiempos se ha demostrado la estrecha relación que existe entre el sistema óseo y los demás sistemas ya queeste es la base del organismo dándole forma, sostén al cuerpo y permitiéndole el movimiento.


• Por lo anterior es importante revisar y analizar los mecanismos celulares y moleculares involucrados en este sistema; Con esta información se espera tener un mejor entendimiento sobre las alteraciones Oseas, su relación con otras patologías, el seguimiento y tratamiento de las mismas.1. SISTEMA OSEO

El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional. A excepción del hueso hioides que se halla separado del esqueleto, todos los huesos están articulados entre si, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos,tendones, músculos y cartílagos.
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias. El esqueleto humano participa con el 12 por ciento del peso total del cuerpo, así una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto.
Los huesos se componen de un tejido vivo llamado tejido conectivo. Los huesos se clasifican como huesoscortos, largos, planos o irregulares. Ejemplo: Los huesos de las piernas y brazos son huesos largos; los de la cara y vertebras son huesos cortos y los del cráneo son huesos planos o irregulares.
El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:
1. Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal;2. Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación;
3. Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos;
4. Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Óseo
  • sistema oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • sistema oseo
  • Sistema óseo
  • Sistema oseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS