Sistema oseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SISTEMA OSEO

ANA MARIA VELEZ LOMBANA

IDT: NATALY QUINTERO

ANATOMIA Y FISIOLOGÍA

SENA
CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD
TECNICA DE COSMETOLOGIA Y ESTETICA INTEGRAL
MEDELLIN
2010

1. PARTES DEL ESQUELETO HUMANO

VISTA ANTERIOR

VISTA LATERAL
VISTA POSTERIOR
2. CURVATURAS FISIOLÓGICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

3. PARTES DEL HUESO

1. Cartílago articular.2. Hueso esponjoso con medula óseo.
a. Trabéculas de hueso esponjoso.
3. Hueso compacto.
4. Cavidad medular con medula ósea amarilla.
a. Cavidad medular.
5. Periostio.
6. Epífisis con medula ósea roja.
a. Epífisis.
7. Sitio de endostio
8. Diáfisis.
9. Línea epifisiaria



4. CARACTERÍSTICAS DEL TEJIDO ÓSEO

Como otros tejidos conjuntivos, el huesoo tejido óseo está constituido por una matriz en la que se encuentran células dispersas. La matriz está constituida por 25% de agua, 25% de proteínas y 50% de sales minerales. Además, hay cuatro tipos de células:
Células osteoprogenitoras: son células no especializadas derivadas del mesénquima, el tejido del que derivan todos los tejidos conectivos. Se encuentran células osteoprogenitoras en lacapa interna del periostio, en el endostio y en los canales del hueso que contienen los vasos sanguíneos. A partir de ellas se general los osteoblastos y los osteocitos

Osteoblastos: son células que forman el tejido óseo pero que han perdido la capacidad de dividirse por mitosis. Segregan colágeno y otros materiales utilizados para la construcción del hueso. Se encuentran en las superficiesóseas y a medida que segregan los materiales de la matriz ósea, esta los va envolviendo, convirtiéndolos en osteocitos

Osteocitos: son células óseas maduras derivadas de los osteoblastos que constituyen la mayor parte del tejido óseo. Al igual que los osteoblastos han perdido la capacidad de dividirse. Los osteocitos no segregan materiales de la matriz ósea y su función es la mantener lasactividades celulares del tejido óseo como el intercambio de nutrientes y productos de desecho.

Osteoclastos: son células derivadas de monocitos circulantes que se asientan sobre la superficie del hueso y proceden a la destrucción de la matriz ósea (resorción ósea)
Las sales minerales más abundantes son la hydroxiapatita (fosfato tricálcico) y carbonato cálcico. En menores cantidades hay hidróxido demagnesio y cloruro y sulfato magnésicos. Estas sales minerales se depositan por cristalización en el entramado formado por las fibras de colágeno, durante el proceso de calcificación o mineralización.
El hueso no es totalmente sólido sino que tiene pequeños espacios entre sus componentes, formando pequeños canales por donde circulan los vasos sanguíneos encargados del intercambio de nutrientes. Enfunción del tamaño de estos espacios, el hueso se clasifica en compacto o esponjoso.

Hueso Compacto
Constituye la mayor parte de la diáfisis de los huesos largos así como de la parte externa de todos los huesos del cuerpo. El hueso compacto constituye una protección y un soporte. Tiene una estructura de láminas o anillos concéntricos alrededor de canales centrales llamados canales de Haversque se extienden longitudinalmente. Los canales de Havers están conectados con otros canales llamados canales de Volkmann que perforan el periostio. Ambos canales son utilizados por los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios para extenderse por el hueso. Entre las láminas concéntricas de matriz mineralizada hay pequeños orificios o lacunae donde se encuentran los osteocitos. Para que estas célulaspuedan intercambiar nutrientes con el líquido intersticial, cada lacuna dispone de una serie de canalículos por donde se extienden prolongaciones de los osteocitos. Los canalículos están conectados entre sí y, eventualmente a los canales de Havers.
El conjunto de un canal central, las láminas concéntricas que lo rodean y las lacunae, canalículos y osteocitos en ellas incluidos recibe el nombre...
tracking img