Sistema penal hace 200 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA PENAL HACE 200 AÑOS

“Evolución de nuestro sistema penal”

Nuestro sistema penal, ha tenido un gran proceso evolutivo desde el siglo XIX, enfocándose en los tratadistas, escuelas yaportes extranjeros.

El derecho penal tiene su fuente en la legislación española, este ha tenido grandes evoluciones, pues pasó de ser un derecho privado a público; así mismo, de ser un sistema arbitrioa un sistema de legalidad. Casi todo el derecho penal tenía su fundamento en la iglesia, era netamente religioso; por eso los delitos eran considerados una ofensa a la divinidad.

Antiguamente, laspenas no tenían un carácter publico; por ejemplo, en China los castigos variaban según el delito, por hurto se mutilaban una de las piernas o ambos pies, por homicidio se castigaba con la muerte, laestafa se castigaba con la amputación de la nariz, el abuso sexual con la castración y los delitos que eran menores se penaban con una marca en la frente. Consecuentemente, en Egipto el estado erauna organización teocrática, por lo tanto cualquier delito que fuera en contra del faraón o de la religión se castigaba con la pena de muerte; otros tipos de penas que eran impuestas, fueron lascastraciones, la amputación de la lengua y a veces castigaban con trabajos forzosos. En la antigüedad, el que causaba el daño (victimario) era entregado a la familia de la victima para que esta diera suúltimo veredicto y lo juzgara.

El sistema penal anteriormente, se ejercía muchas veces con la ley del talión desde antes de Cristo; las personas hacían justicia por sus propias manos tomando venganzarespecto al victimario; siendo esto representado en el derecho romano.

La culpabilidad, fue vista como un aspecto subjetivo del comportamiento que tenia una relación psicológica entre la acción y elautor. El acto era considerado ilícito cuando este contradecía al derecho positivo.

El derecho penal en la edad media, jugo un papel muy importante ya que se destacaron 3 instituciones, las...
tracking img