Sistema penitencial en méxico

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
La desigualdad social

El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica, no necesariamente jurídica. Esto se refleja en el caso de los ricos, cuando reciben un trato mejor opreferencial por tener dinero, que los pobres que no tienen los mismos recursos. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación.Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo.

Punto de vista político

El Estado mexicano, en lugar de contribuir a enfrentar ladesigualdad y la Exclusión, tiende a incrementarla debido a la captura de sus instituciones por grupos de interés, por la corrupción que domina a la clase política y su subordinación a los interesesprivados. El problema de fondo es, entonces, si el Estado actual es capaz de diseñar y ejecutar una política social basada en derechos y en el imperio de la ley, orientada a lograr una sociedad másequitativa y cohesionada.

Parece cada vez más evidente que las políticas de los gobiernos en México no logran modificar la situación de precariedad, inseguridad y fragilidad en que viven millones dehabitantes urbanos y aquellos que aún permanecen en áreas rurales. Se puede afirmar que existen personas atrapadas en una trampa de desigualdad que se relaciona con el sexo, el origen étnico, la clasesocial y el lugar de nacimiento, cuestiones que determinan las oportunidades para mejorar las capacidades y acceder a recursos e ingresos en el curso de la vida. La idea de que «origen es destino»parece cumplirse en un país que sigue profesando un racismo disfrazado, un machismo reforzado por posiciones conservadoras, un clasismo decimonónico y una corrupción endémica.

Sistema penitencial deMéxico

El sistema penitenciario en México ha sido objeto de estudio en diversas ocasiones debido a que se encuentra en un periodo de crisis por factores como: un alto índice de corrupción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema penitencial Mexicano
  • Sistema Educativo En México
  • Sistema de Salud de Mexico
  • Sistema Penitenciario En México
  • Mexico En El Sistema Internacional
  • Sistema de salud en mexico
  • SISTEMAS LACUSTRES DEL ESTADO DE MEXICO
  • Ensayo Del Sistema Financiero En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS