Sistema penitenciario espanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 35 (8669 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL
La labor fundamental, que asignan la Constitución Española y la ley Orgánica General Penitenciaria al sistema penitenciario, consiste en garantizar el cumplimiento de las penas impuestas por los jueces, asegurar la custodia de los reclusos y proteger su integridad. Pero esta misión no sería completa ni eficaz si no estuviera orientada a la rehabilitación de losreclusos. Se aspira a que el paso por la cárcel no sirva, como en tiempos pasados, a modo de escuela de delincuentes sino, por el contrario, para prepararles para una vida en libertad en la que prime el respeto a las normas sociales y al mandato de las leyes. Por eso el esfuerzo se dirige, sobre todo, a poner en sus manos los medios laborales y educativos que les ayuden a enfrentarse con éxito a lanueva vida que les espera cuando salgan de la prisión.
Toda la organización del sistema penitenciario y los medios materiales de que dispone están orientados a cumplir con la máxima eficacia estos objetivos. Para lograrlo las actuaciones se ajustan a estos cuatro principios:
Individualización. La entrada en prisión es siempre un hecho traumático que se pretende paliar, en la medida de loposible, acogiendo al interno en un Módulo de Ingresos. Durante este período, el recién llegado es reconocido por el servicio médico y se entrevista con un equipo técnico que lo evalúa y le asigna el régimen de vida de acuerdo con criterios de separación y clasificación teniendo en cuenta su personalidad e historial delictivo.
Progresión de grado. El sistema penitenciario español es progresivo. Estosignifica que todo interno puede progresar a Tercer Grado o Régimen Abierto en función del tiempo de cumplimiento de la pena y de su evolución, una vez analizada su conducta, participación en actividades, comportamiento en salidas de permisos, etc. Pero también se puede endurecer su régimen en caso de comportamiento negativo.
Antes de que pasen dos meses desde que se recibe la sentencia, la Junta deTratamiento, presidida por el director del centro e integrada por un equipo técnico multidisciplinar, propone el grado penitenciario en el que, inicialmente, el preso debe cumplir la condena. En la mayoría de los casos, son clasificados en Segundo Grado o Régimen Ordinario que les permite llevar una vida semejante, en la medida de lo posible, a la que hacían en libertad con el fin de evitar losperjuicios que causa en su rehabilitación la reclusión y el alejamiento de la vida en sociedad.
Sólo excepcionalmente, cuando el recluso muestra una conducta abiertamente inadaptada o violenta cabe su clasificación en Primer Grado o Régimen Cerrado.
Ninguna clasificación es definitiva y todos los grados son revisados obligatoriamente pasados unos meses.
El Tercer Grado o Régimen Abierto tienela función de aprendizaje para que la incorporación del preso a la vida en libertad sea gradual. También es un factor de estímulo a la rehabilitación del recluso que de esta manera ve recompensados sus esfuerzos con un mejor tratamiento de su condena. Este régimen permite evaluar su evolución y comprobar el grado de recuperación al final del proceso.
Tratamiento penitenciario. Las actividadesorganizadas en la cárcel están orientadas no sólo a la recuperación terapéutica o a la atención asistencial del recluso sino, primordialmente, a desarrollar sus capacidades sociales y laborales y facilitar así su reinserción. Los programas formativos, socioculturales, recreativos y deportivos ayudan a su desarrollo personal y social, estimulan la autoestima y motivan una actitud respetuosa con laley. Este concepto de intervención es la base del sistema y se ha demostrado la mejor vía para evitar la reincidencia.
Cumplimiento de la condena allí donde el preso tenga arraigo social. Las cárceles españolas están diseminadas por todo el territorio nacional lo que permite que los internos cumplan su condena en la institución más próxima a su lugar de origen y evitar así el desarraigo familiar...
tracking img