Sistema Penitenciario

Páginas: 191 (47660 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
I N T R O D U C C I O N

" Si el hombre que nació para vivir en sociedad, fuera siempre fiel en cumplir con las obligaciones que le impone la naturaleza y la misma sociedad para hacerle feliz, no sería necesaria una autoridad superior, que lo compeliese a aquello mismo, que voluntariamente debiera hacer..."

Desde que el hombre vive en sociedad, siempre ha existido una tendencia a castigar ytratar de evitar las conductas que se consideran dañinas o perjudiciales al entorno en que se desarrolla e interactúa el propio individuo.

Con ello han surgido diversas formas de castigo impuestas como penas, las cuales durante las primeras épocas, donde surgen sociedades, tomaron formas muy violentas y atroces en contra de aquellos que quebrantaban el orden social, entre las cuales podemoscitar la pena de muerte, mutilaciones, azotes, tormentos, sacrificios, descuartizamientos, entre otras.

En el caso particular de nuestro país, estas penas también fueron cambiando a través del tiempo, así tenemos que durante la época prehispánica, a aquel que cometía algún ilícito era castigado de forma muy violenta; siendo hasta la época de la conquista cuando se da una nueva fase de laaplicación de las penas, surgiendo con ello en un sentido más completo la pena de prisión.

La prisión, al igual que las penas, ha ido cambiando al transcurso del tiempo, por lo que menester conocer un panorama de como ésta ha ido evolucionando, tanto en su forma de regirse como en su estructura arquitectónica.

Así nos encontramos que algunos sistemas penitenciarios que se han dado, son: celular,conocido también como pensilvánico o filadelfico, el aburnaiano, el progresivo, el all´ aperto y la forma de prisión abierta, éstos entre los principales.

En cuanto a la estructura penitenciaria, también han existido diversos sistemas, entre los cuales trataremos el panóptico, el circular, el radial y los pabellones laterales.

La prisión actual, no responde a los fines que se buscan, por lo quees tiempo de una nueva etapa de evolución penitenciaria, donde solo se encuentren en reclusión aquellos sujetos que representen un verdadero peligro a la sociedad, realizando dicha selección con elementos que respondan a un método científico y no al simple arbitrio de algunos individuos (esto es desde legisladores hasta jueces).

Además, de igual forma es importante estar al tanto, que de acuerdoa los estudios médicos y de personalidad que se practican durante la instrucción de los procesos de los acusados, mediante éstos se podrá conocer el grado de peligrosidad de cada individuo, y de esa forma poder llevar a cabo una adecuada clasificación en los diferentes centros penitenciarios, es decir, que se encuentren adecuados a su forma de vida, ya sea en alguna penitenciaria, algún centro dealta seguridad, o bien en una colonia penal.

CAPITULO I.
EL DERECHO PENITENCIARIO

1.1 Concepto de Derecho Penitenciario

Para ocuparnos del derecho penitenciario es necesario, por principio, comentar y analizar algunas de las definiciones que se han elaborado por diferentes autores sobre esta rama del derecho.

Así, por ejemplo, para Novelli, es el “conjunto de normas jurídicas queregulan la ejecución de las penas y las medidas de seguridad desde el momento en que es ejecutivo el título que legítima su ejecución”.1

Esta definición proporciona algunos de los elementos indispensables para caracterizar al derecho penitenciario como tal, al señalar que debe ser ejecutiva y ejecutable la decisión que hace legítima la aplicación de la pena y hasta ese momento en quelegítimamente se puede cumplir en sus términos la sentencia, debe ejecutarse.

Para Cuello Calón, es derecho de ejecución penal, y “contiene las normas jurídicas que regulan la ejecución de las penas y medidas de seguridad, con un predominante sentido de garantía de los derechos del penado”, 2 esto es, implica un sentido de garantía ejecutiva de las penas en beneficio del sentenciado, que complementa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema penitenciario
  • SISTEMA PENITENCIARIO
  • sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • sistema penitenciario
  • sistema penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS