Sistema político de china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema político de China se refiere a una serie de leyes, regímenes, reglas y prácticas consuetudinarias aplicados en la parte continental del país desde la fundación de la República Popular China en octubre de 1949, con el fin de reglamentar el Poder político del Estado, el sistema de gobierno, las relaciones entre el Estado y la sociedad y otros asuntos fundamentales.
Todo el poder para elpueblo
Los órganos a través de los cuales el pueblo ejerce el poder del Estado son la Asamblea Popular Nacional y las asambleas populares locales de los diversos niveles. Por medio de diversos canales y formas, el pueblo administra los asuntos estatales, económicos, culturales y sociales.
El frente único es dirigido por el Partido Comunista de China (PCCh) y sus participantes son los partidosdemocráticos, los grupos populares, todos los trabajadores socialistas, los patriotas que apoyan el socialismo y los patriotas que apoyan la reunificación de la patria. El frente único continuará consolidándose y desarrollándose en las actividades políticas y sociales del Estado y en sus actividades de amistad con el exterior, así como en el proceso de la modernización del país y en la lucha porla salvaguarda de la unidad y cohesión del Estado.
La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino es una organización de frente único de amplia representatividad
La Presidencia
El Presidente es el Jefe de Estado y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; representa la nación en las relaciones exteriores; y está autorizado para nombrar los jefes de cuatro de los cinco yuanes, o ramosdel Gobierno, incluyendo al Primer Ministro, que preside el Yuan Ejecutivo. El Presidente y Vicepresidente sirven un mandato de cuatro años y pueden ser reelectos para un segundo mandato.
Los cinco ramos del Gobierno
El Yuan Ejecutivo está compuesto por ocho ministerios y 29 agencias y comisiones adicionales, cuyos jefes son designados por el Primer Ministro y forman el Consejo del YuanEjecutivo, comúnmente denominado el Gabinete. El Primer Ministro asume toda la responsabilidad de formular y ejecutar los programas de gobierno, y debe informar regularmente al Yuan Legislativo (Legislatura). A fin de aumentar la eficiencia gubernamental, el Yuan Ejecutivo reducirá el número de agencias a nivel de Gabinete de 37 a 29, mediante la creación de nuevas a través de la fusión o eliminación delas antiguas. La nueva estructura gubernamental modernizada entrará en vigor en enero de 2012.
Aparte de revisar y promulgar legislaciones, el Yuan Legislativo realiza interpelaciones sobre asuntos de política, examina las actas presupuestarias, y supervisa las operaciones de las agencias gubernamentales. El Yuan de Exámenes es responsable de administrar el sistema del servicio civil; el YuanJudicial opera el sistema de cortes de la nación; y el Yuan de Control tiene poder para imputar y censurar a los funcionarios, así como hacer auditoría a las agencias gubernamentales.
Ni el nombramiento del Primer Ministro por el Presidente de la República, ni los nombramientos de ministros por el Primer Ministro está sujeto a confirmación por la Legislatura. Sin embargo, los nombramientos por elPresidente de los miembros del Yuan de Control y del Yuan de Exámenes, así como los jueces del Yuan Judicial, deben ser confirmados por el Yuan Legislativo. Los legisladores eligen al jefe de la Legislatura, o presidente, de entre sus filas.
Partidos políticos
Dado el papel clave de la Presidencia en el funcionamiento general del Gobierno de la RDCh, el término “partido gobernante” denota amenudo al partido político que ocupa la Presidencia en Taiwan. El Kuomintang (KMT) –o el Partido Nacionalista– ocupó la Presidencia durante cinco décadas antes de que el opositor Partido Democrático Progresista ganara las elecciones presidenciales en marzo de 2000 y 2004. El KMT recuperó la Presidencia al ganar la elección en marzo de 2008. El DPP continúa siendo el principal partido de oposición...
tracking img