Sistema politico venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El sistema político de la sociedad venezolana.

Objetivo:
Identificar los elementos del sistema político venezolano, valorando el papel que juega cada uno de ellos dentro del mismo.

Sumario:
1. El sistema político venezolano. Elementos.
2. El Estado venezolano. Características generales y formas de organización.
3. Las organizaciones políticas, sociales y otras.
4. Las formas ymedios de participación y protagonismo popular en la adopción de las decisiones políticas.

Bibliografía:
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La Venezuela bolivariana y la democracia participativa. Pachot, K. y Expósito, S.
Notas sobre la Constitución y el Estado venezolanos. Prieto, M., García, R., y González, R.

Introducción:
Para desarrollar este tema es necesarioremitirnos al concepto general de sistema político estudiado en la anterior clase, concepto que nos indica cuales entes de la sociedad intervienen, interactúan o interrelacionan, de algún modo, directa o indirectamente, pero en algún momento en un sistema político de una sociedad determinada.
De este modo encontramos que el sistema político está compuesto por:
- Conjunto de órganos,organizaciones, mecanismos, relaciones, valores, normas y reglas de proceder que inciden en el mecanismo de poder.
-Eslabón principal para instrumentar el poder político: el Estado.
-Objetivo fundamental: adopción de las decisiones políticas de la sociedad.

Pregunta: ¿Por qué el Estado es el eslabón fundamental del sistema político de la sociedad?
Respuesta: El Estado es quien agrupa o representa lavoluntad de un pueblo, bien sea elegido por participación popular, es él quien ejerce el poder dentro del país representando todos los sectores que conforman la vida nacional.
R.: El Estado lo podríamos definir como la organización política de un país el cual está constituido y se concreta a través de un sistema de instituciones, órganos o normas que vienen a regir y representar los interesesgenerales de los habitantes de ese país.

El Estado es el elemnto fundamental del sistema político porque será quien detente el Poder Político de carácter público y en virtud de ese poder hará valer sus decisiones a todos en la sociedad de manera general y obligatoria. Precisamente la pugna de los partidos políticos u organizaciones políticas por acceder y detentar ese Poder Público se fundamentaoriginariamente en esto.

Podemos observar que de esta noción se desprende la identificación de los siguientes elementos de todo sistema político:
elementos institucionales,
elementos funcionales,
elementos normativos,
elementos ideológicos.

Durante el desarrollo de esta clase estudiaremos particularmente del sistema político venezolano los elementos institucionales y funcionales, pues losotros serán abordados en la próxima conferencia que tratará sobre la Constitución vigente actualmente en Venezuela.

Desarrollo:
Es así que estamos en condiciones de identificar los elementos que intervienen en el sistema político de la sociedad venezolana:
1)Estado (Poder Público).
2)Organizaciones con fines políticos.
3)Otras organizaciones e instituciones sociales.

1) El Estado tienepor nombre oficial el de República Bolivariana de Venezuela. La Forma de Gobierno que adopta el mismo es Republicana; el Sistema de Gobierno es Presidencialista con correctivos parlamentarios, ya que a pesar de tener los caracteres de un modelo presidencialista – jefatura del Estado y del ejecutivo recae en una persona, elegida por el voto directo del pueblo – el ejecutivo está sometido a unconstante control sobre su acción por parte del órgano parlamentario (Asamblea Nacional), a la cual debe rendir cuentas periódicamente a pesar de que su legitimidad no deriva de este órgano sino directamente de la voluntad popular.
La estructura del estado venezolano se caracteriza por ser federal descentralizada, dividiéndose el mismo, a los efectos político-administrativo, en 23 estados, 1 Distrito...
tracking img