Sistema politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Político

Se entiende por sistema político un conjunto organizado de leyes, instituciones públicas, ideología, organización burocrática, estructuras sociales y acción de gobierno, que define el modelo político de una sociedad concreta. Los sistemas políticos se caracterizan por su complejidad; de ahí que resulte muy difícil establecer sus rasgos propios, puesto que además no se tratahabitualmente de sistemas estáticos, sino que por su propia estructura son cambiantes y dinámicos. Esto último sucede gracias a la acción directa e indirecta que ejercen la sociedad y los ciudadanos sobre el propio sistema, el cual evoluciona a causa de esa acción, bien incluyendo reformas sobre el sistema, bien sustituyendo algunos aspectos esenciales del mismo, con lo cual se producen un cambiopolítico del sistema.
La expresión “sistema político”, se ha extendido, no sólo en el lenguaje político, sino también en el lenguaje común, de un modo tan arraigado como los términos políticos de mayor tradición o como los de ideología, sociología, estado o partidos

Sistema Político Actual En Venezuela

En el sistema político venezolano, desde 1999, se comenzó un proceso de reformas políticase institucionales con el propósito de extender el alcance y la intensidad de las prácticas democráticas al interior del Estado y la sociedad venezolana.
Dichas reformas implicaron la redacción de una nueva constitución que amplía y profundiza los derechos de los ciudadanos y actualiza sus contenidos, poniendo énfasis especialmente en crear las condiciones necesarias para incluir amplios sectoresde la población que fueron históricamente excluidos del disfrute de los derechos y servicios esenciales.
El Estado venezolano se define ahora "como democrático y social de Derecho y Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, lapreeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político" (Art. 2 de la Constitución).
Por su parte, los artículos 5 y 6 introducen la noción de democracia participativa y el mecanismo de democracia directa, así como otros medios de participación política, tanto en el capítulo IV referente a los Derechos Políticos y al Referendo Popular, como en todo su entramado normativo.
Lamisma Constitución, aprobada en referendo popular el 15 de diciembre de 1999, establece la figura del referendo consultivo para "materias de especial trascendencia nacional" (Art. 71), le da al pueblo la posibilidad de revocar todo cargo a la magistratura de elección popular, al cumplirse la mitad del período para la cual fue elegido/a el funcionario/a (Art. 72). También existe la figura del referendoaprobatorio para "proyectos de leyes en discusión por la Asamblea Nacional" (Art. 73) y finalmente en el artículo 74 se contempla el referendo para abrogar "total o parcialmente" leyes que fueran solicitadas "por iniciativa de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras"
En esta constitución se establecen dos nuevos poderes. A los clásicos ya conocidos mediante el textoEl espíritu de las leyes de Montesquieu: el Poder Ejecutivo, liderado por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el Poder Judicial, cuya cabeza es la Corte Suprema de Justicia y el Poder Legislativo, integrado por la Asamblea Nacional, existen ahora dos nuevos poderes, el Poder Ciudadano, integrado por la Defensoría del Pueblo, nueva institución, la Fiscalía General o Ministerio Públicoy la Contraloría General de la República y el Poder Electoral que, de ser una institución dirigida por los partidos políticos, es actualmente un poder independiente de ellos. Hay que resaltar que al frente de tres de estos cinco poderes se encuentran mujeres.
Además, la Carta Magna establece los derechos de los pueblos indígenas y levanta como una cuestión de importancia extranacional los...
tracking img