Curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conozcamos ¿qué es una transformación curricular?
La transformación curricular es un proceso continuo que se da en dos niveles de actuación. El primero es el resultado de su aplicación misma y elsegundo es consecuencia de la acumulación de cambios del primer nivel.
Ahora bien dentro de este círculo los docentes como miembros activos de la comunidad educativa nos vemos directamente beneficiadoso afectados por las diversas transformaciones curriculares, que a pesar de no ser los responsables de estos cambios, tenemos asignado el éxito total de las aulas educativas; ¿Cómo lograrlo ante tantapresión curricular? Esta es la interrogante que sin duda alguna se harán el 99% de los maestros. ANALICEMOS:
Se requiere una reorganización que logre transformar su estructura para lidiar y afrontarla demanda que hay en la educación de cara a una sociedad cambiante, incierta e insegura. Pero teniendo claro que este actuar no le compete solo a los educadores sino también a la institución engeneral, y para esto debe haber comunidades profesionales de docentes que trabajen conjuntamente en proyectos educativos concretos y pertinentes a su contexto, lo que exige condiciones organizativas ylaborales que refuercen el criterio propio, y la toma de decisiones para poder afrontar las adversidades.
Entre los problemas q se presentan tenemos:
1) Cambios fragmentarios, puntuales y noestructurales en los elementos y no en la totalidad.
2) Cambios curriculares sin los elementos y condiciones pertinentes, los cuales provocan que el currículo sea laborioso pero no productivo.
3) Imponercambios sin la participación de las personas q lo deben asumir, y sin el debido cambio de agentes educativos q no favorecen al proceso de transformación.
4) No cambiar la forma de pensar y actuar tantocientífico como pedagógico.
5) Utilización de métodos ambiguos, por falta de capacitación y esfuerzo docente e institucional
6) Falta de coordinación institucional, en la fomentación de los...
tracking img