Sistema politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la Investigación:

Tema I Sistema Político Venezolano

1. Sistema Político. Definición.

De acuerdo a las lecturas realizadas, se puede considerar que un sistema político es la estructura conformada por su base institucional en congruencia con un conjunto de interacciones sociales, jurídicas, de creencias, comportamientos, ideales y valores estables a través de las cuales seejerce la política en un contexto limitado.
Un sistema político según David Ernest Apter es una formación que resulta de la relación entre las normas de una sociedad y las pautas de autoridad prevalecientes.

Elementos Constitutivos de un Sistema Político.
Los elementos del sistema político se pueden reducir a cuatro, que operan en distintos niveles dentro del sistema:
• Elementosinstitucionales: Son los órganos e instrumentos que dirigen el sistema y cumplen la función de asignar valores a la sociedad.
• Actores institucionalizados: en que la sociedad se organiza para transmitir sus demandas o influir o modificar las decisiones de la autoridad.
• Los valores de los individuos y grupos sociales: Viene a ser la cultura política.
• Otros sistemas políticos de carácter nacional: Elescenario internacional.
1.1 Tipos de Sistemas Políticos. Orígenes.
Durante la historia se ha reconocido 17 tipos de sistemas políticos, estos son:
• Autocracia: es un sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley.
• Comunismo: Es un movimiento político cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basado enla propiedad social de los medios de producción, la abolición de la propiedad privada de los mismos, y busca llevar a la clase trabajadora al poder, logrando así la abolición del estado al asumir la clase trabajadora todas sus funciones.
• Dictadura: Es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de laconsolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.
• Democracia directa: La democraciadirecta, también denominada democracia radical o democracia cara a cara, es un mecanismo en el que cada una de las personas asociadas a determinada agrupación pueden exponer en igualdad de poder sus puntos, iniciativas y propuestas actuando directamente sobre ella y dirigiéndola en equipo. Hace énfasis en la decisión y el cumplimiento común de acuerdos mutuos, siendo entonces una forma de democracia enla que los miembros de una asociación (laboral, empresarial, ciudadanía local) participan directamente en el proceso de toma de decisiones políticas, cada asociado representándose a sí mismo en igualdad de derechos y obligaciones. Al oponer democracia directa a democracia representativa, se rechaza a todo representante que pretenda hablar en nombre de otros, actuar en su lugar o en su interés.
•Democracia: Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
• Democracia Participativa: O semidirecta es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que losciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa.
• Progresismo: Progresismo y progresista son términos ideológicos de aplicación genérica, que en la actualidad sirven como cliché o etiqueta definitoria que agrupa posiciones políticas, doctrinas filosóficas, éticas y económicas identificables de un modo...
tracking img