Sistema Progresivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Seguridad Pública
Maestría en Seguridad Pública
INSTITUTO DE ESTUDIOS EN SEGURIDAD

CRIMEN ORGANIZADO Y SUS EFECTOS
CRIMEN ORGANIZADO Y SUS EFECTOS

* CATEDRATICO: Lic. Julio Cesar Rivera Clavería
* NOMBRE ESTUDIANTE Marta Dilia Bustamante Barreno
* No. CARNÉ 9910113
* FECHA 27 febrero de 2013

INDICEIntroducción……………………………………………..…………………………… 3

Definición de Crimen Organizado……………………….……..…………………. 4

El Crimen Organizado como objeto de Estudio………………………………….. 5

La Naturaleza del Crimen Organizado……………………………….……………. 6

Evolución Reciente del Crimen Organizado: su Transnacionalización……….. 7

Factores que facilitan a la Penetración del Crimen Organizado……………..… 8

Efectos de Crimen Organizado…………………………………………………….. 9Conclusiones……….………………………………………………………………. 10

Bibliografía…………..………………………………………………………………. 11

INTRODUCCION

En nuestra sociedad se identifica al crimen organizado como el grupo de personas que buscan alcanzar sus objetivos varios (riqueza o poder), por medio de la violencia y el terrorismo, acciones contrarias a la ley, estos grupos delincuenciales operan con vínculos necesarios para poder evitar ser perseguidos o tener vínculos dentro de altasesferas de poder político como respaldo para operar en la impunidad.
El termino de crimen organizado es utilizado para señalar a grupos de personas que se dedican al tráfico de drogas, personas, secuestros, sicariato, extorciones entre otros delitos, a eso se le puede sumar algo de mucha importancia como lo es la forma o definición de crimen organizado entre los países ya que según lalegislación existente en los mismos esta puede variar según el marco legal existente en cada uno de ellos. El crimen organizado ha variado su forma de operar, en la actualidad continua con una enorme base de operarios o empleados menores, pero ha llegado a incrementar su influencia ya que en su alta esfera, cuenta con profesionales altamente calificados del mundo empresarial, las finanzas, el comercio, laciencia y la tecnología, empresarios que logran incrementar sus fortunas en base a este crimen.
Sus movimientos económicos son transnacionales, intercontinentales lo cual implica grandes movimientos de dinero a nivel continental ya no solamente local, implicando a varios países latinoamericanos y europeos. Así como el trasiego de heroína de países asiáticos hacia Europa o Estados Unidos. Tambiénse realizan operaciones similares como el tráfico de armas, lavado de dinero y bienes culturales.

DEFINICIÓN DE CRIMEN ORGANIZADO
Organización, Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.
Atendiendo a las acepciones hechas por el diccionario podemos observar que palabra delincuencia es la manera ilícita con la que actúa una o varias personas,con la finalidad de delinquir o cometer delitos; y como segundo término la palabra organización, es la integración de dos o más personas organizadamente, bajo normas y fines determinados, es decir bajo una estructura jerárquica y de mando. Por lo que al conjuntar ambas acepciones podemos concluir que la delincuencia organizada es el conjunto de personas organizadamente, bajos normas y jerarquías,con la finalidad de cometer o llevar a cabo actos ilícitos, es decir hablamos ya de una organización criminal.
Por lo tanto, como toda asociación o sociedad, estará sujeta a normas, disciplina y rigidez para realizar su fin; por tanto la Delincuencia Organizada actuara como una "Sociedad del Crimen", ya que sus actos, aparte de ser ilegales tendrán el fin de obtener ganancias lucrativas de esasactividades ilícitas.

EL CRIMEN ORGANIZADO COMO OBJETO DE ESTUDIO
De ahí que el crimen organizado haya sido conceptualizado como una "sociedad", que busca operar fuera del control del pueblo y del gobierno, pues involucra a miles de delincuentes que trabajan dentro de sus estructuras complejas, ordenadas y disciplinadas como...
tracking img