Sistema renina angiotensina aldosterona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema renina angiotensina aldosterona
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El sistema renina-angiotensina (RAS) o sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS) esun sistema hormonal que ayuda a regular a largo plazo la presión sanguínea y el volumen extracelular corporal. La renina es secretada por las células granulares del aparato yuxtaglomerular, localizadoen el túbulo contorneado distal de las nefronas renales.[1] Esta enzima cataliza la conversión del angiotensinógeno (proteína secretada en el hígado) en angiotensina I que, por acción de la enzimaconvertidora de angiotensina (ECA, secretada por las células endoteliales de los pulmones), se convierte en angiotensina II. Uno de los efectos de la A-II es la liberación de aldosterona.

Esquema dela acción del SRAA. La activación del SRAA se inicia por baja presión de perfusión en el aparato yuxtaglomerular.
Activación y efectos
El sistema puede activarse cuando hay pérdida de volumen desangre, o una caída en la presión sanguínea (como en una hemorragia).[2] El sistema RAA se dispara con una disminución en la tension arterial, detectada mediante barorreceptores presentes en el arcoaórtico y en el seno carotídeo, que producen una activación del sistema simpático. Las descargas del sistema simpático producen una vasoconstricción sistémica (lo que permite aumentar la presión sanguínea)y una liberación de renina por el aparato yuxtaglomerular presente en las nefronas del riñón.
La renina es una proteasa que activa el angiotensinógeno presente en la circulación sanguínea yproducido en el hígado, generándose así angiotensina I. La angiotensina I al pasar por los pulmones se convierte en angiotensina II por acción de la ECA. La A-II tiene las siguientes funciones:
* es elvasoconstrictor más potente del organismo después de la endotelina;
* estimula la secreción de ADH (también llamada vasopresina, u hormona antidiurética) por la neurohipófisis, la cual a su vez...
tracking img