Sistema renina-angiotensina-aldosterona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema renina-angiotensina-aldosterona

El sistema renina angiotensina es el regulador más importante de la secreción de aldosterona; la aldosterona también responde a la secreción de ACTH peroel sistema renina angiotensina predomina en la regulación de la presión arterial y retención de sal.
La renina es una enzima proteolítica que se secreta en las células de la región yuxtaglomerular delos nefrones en el riñón. La liberación de la renina al plasma se produce cuando la región yuxtaglomerular detecta hipotensión arterial o isquemia renal. La renina ejerce su acción proteolítica sobreel angiotensinógeno; este es una alfa 2 globulina producida en el hígado. La renina rompe el angiotensinógeno conviertiéndolo en angiotensina I que es biológicamente inactivo pero que a su vez esconvertido en diferentes tejidos en angiotensina II; este último es la sustancia presora más potente conocida. La angiotensina II produce un incremento en la presión sistólica y diastólica. El principallugar de conversión de angiotensina I a angiotensina II son las células endoteliales pulmonares. En condiciones normales la etapa limitante para la producción de angiotensina II es la cantidad derenina disponible.
Los riñones desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la presión arterial. Cuando disminuye la tensión arterial los riñones responden liberando renina que a través de lageneración de angiotensina II, se traduce en un aumento del volumen plasmático y de la tensión arterial.
Una caída de la tensión arterial provoca también una aumentada actividad simpática que provocatambién una vasoconstricción de las arteriolas aferentes del glomérulo y una disminución en la filtración glomerular
Un aumento de los niveles tensiónales ocasiona un mayor grado de filtraciónglomerular y una mayor perdida de líquidos a través de la orina ocasionando una reducción de la tensión arterial.
La disminución del riego sanguíneo al riñón (isquemia renal) provoca la liberación de...
tracking img