Sistema Reproductor Aves

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
APARATO REPRODUCTOR DE LAS AVES
El aparato reproductor de las aves presenta la estructura básica de los mamíferos, aunque tienen ciertas particularidades que los diferencian de aquéllos.
Está formado por dos testículos, en machos, y un ovario, en el caso de las hembras, ya que el único que tienen es el izquierdo (el derecho se atrofia durante el desarrollo, junto al oviducto correspondiente),cuyos conductos respectivos desembocan en la cloaca o en los orificios genitales. La fecundación es interna y se produce por oposición de cloacas o por medio de un pene (avestruces, anátidas, etc.)
Los huevos se componen de una cáscara externa porosa; una sustancia albuminoide gelatinosa e incolora, la clara; una región discoidal proteica y amarilla, la yema, que constituye la verdaderacélula-huevo; la chalaza, conjunto de filamentos que unen la yema a la cáscara, y una cámara de aire, situada entre esta última y la clara. La forma y el tamaño de los huevos varían considerablemente, y en el avestruz, por ejemplo, pueden llegar a pesar hasta un kilogramo y medio.

COMO SE FECUNDAN LOS HUEVOS
Como se fecundan los huevos?. Muchas veces nos hemos hecho esa pregunta. Pues es más o menossimple; tras una copulación los espermatozoides tardan unas dos o tres horas en alcanzar el ovario y es allí en el momento inmediato de desprenderse el ovulo o folículo donde se fecundan y no en el oviducto u ovario antes de desprenderse. Los espermatozoides de una copulación son viables durante unos seis días, por tal motivo una sola copula en un DM puede dar lugar hasta seis huevos fecundados,pueden ser más, pero conforme pase el tiempo el numero de fecundados caerá.
Es curioso comentar en este punto, los estudios que se han realizado en voladeras con varias parejas de mandarines, sobre la cópula de fuera de la pareja, y la competencia del esperma de varios machos en el caso particular del diamante mandarín. La mayor parte de los mandarines son monógamos, y siempre se han estudiado así,pero se ha comprobado que las cópulas fuera de la pareja en grupos, ocurren muy frecuentemente, a pesar de que el macho está muy pendiente precisamente de que no pase eso, y como muchos habréis podido comprobar, una manera de "intentar asegurar" la descendencia, es repetir las cópulas con mucha frecuencia para asegurar ese éxito que persigue. No hay ninguna estimación cuantitativa del éxito deestas copulaciones extramatrimoniales en la fecundación de los huevos, y el único estudio serio que se ha realizado al respecto, ha demostrado que estas cópulas ocurren en condiciones seminaturales (siempre dentro del cautiverio de los estudios); pero lo realmente curioso, es que el esperma del último macho es el que suele tener preferencia sobre todas las cópulas anteriores. Estos resultados tienenimplicaciones importantes para la teoría de selección sexual, y demuestran ese carácter más "caliente" y "fogoso" del mandarín respecto a otros diamantes, además de ser un factor importante a la hora de criar más profesionalmente este pájaro, ya que la única forma que tenemos de asegurarnos que unos pollos son de una pareja, es criando con la pareja completamente sola.

Otra curiosidad sobre elesperma del macho del diamante mandarín, es que presenta un grado extraordinario de variación intermasculina en su diseño, siendo este independiente de la velocidad de nado que presente. Un estudio de genética cuantitativo que usa datos de más de 900 diamantes mandarines, mostró que la cabeza del esperma, la medida de éste y la longitud de flagelo, es hereditaria, y que existen tanto correlacionesnegativas genéticas entre las características del esperma, como que también existen efectos genéticos significativos indirectos (maternales). La selección sobre el fenotipo del esperma del diamante mandarín puede ser baja, ya que precisamente la competencia del esperma en este especie, debido a su carácter "monógamos" es infrecuente, y ésto, en combinación con las correlaciones negativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Reproductor de las aves
  • Aparato Reproductor De Las Aves
  • Sistema reproductor
  • sistema reproductor
  • sistema reproductor
  • sistema reproductor
  • Sistema reproductor
  • sistemas reproductores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS