Sistema Reproductor

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
TEMA 22: SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
1. ANATOMÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
Los testículos es el lugar donde se producen los espermatozoides es decir la espermatogénesis a nivel de los túbulos seminíferos.
Espermatogénesis: formación de espermatozoides en túbulos seminíferos durante la vida sexual activa (desde 13 años).
Se inicia en la pubertad estimulado por las hormonasgonadotrópicas de la Adenohipófisis.
Los túbulos seminíferos poseen:
* Espematogonia (diploide) 23 pares y uno es XY
* Espermatocito primario (diploide) (meiosis)
* 2 espermatocitos secundarios (haploide) (meiosis) 4 espermátidas (23 cromosomas no apareados) maduración (74 días) 4 espermatozoides).
Después de la fertilización: 23 cromosomas esperma + 23 cromosomas óvulo = 23 pares = 46cromosomas cigoto fecundado.

Espermatozoide:
* Acrosoma: hialuronidasa y proteasas que quitan tapón mucoso del útero. También PGs que aumentan contracciones uterinas.
* Cuello: centriolos.
* Cuerpo: mitocondrias.
* Cola: estructura de cilio con fosfato de adenosina para movimiento. Velocidad 4 mm/min, 25-30 cm/h; útero-trompas 12-15cm.
Además, en túbulos seminíferos tambiénencontramos con:
* Células Sertoli: estruturales de sostén del epitelio germinativo que proporcionan nutrientes y enzimas para el cambio de espermatoganio a espermatozoides.
* Células de Leyding o Intersticiales: productoras de andrógenos. Testosterona.
En túbulos seminíferos espermas inmóviles.
Maduración de espermas en epidídimo (18h-10días) = capacidad para desplazarse. Célula maduracon capacidad de fertilizar el óvulo. Espermiogénesis.
Almacenamiento de espermas en conducto deferente y en la ampolla. Eventualmente hasta 3 meses; depende de la actividad sexual (se puede reducir a horas).

Espermatozoides móviles y maduros con velocidad de 4mm/min en línea recta.
Su actividad aumenta en medio neutro o ligeramente alcalino y se deprime en medios ligeramente ácidos.Mueren en medios muy ácidos (espermicidas; mujeres antiguas usaban vinagre).
En productos de eyaculación y a Tª corporal viven de 24 a 72 horas.
Tras la formación de los espermatozoides se forma el semen: semilla. Definido como líquido blanco, de alta viscosidad, de pH alcalino y constituido por: espermatozoides, moco, enzimas y nutrientes. El semen contiene espermas y secreciones de vesículasseminales, glándulas prostáticas y glándulas bulbouretrales.

* Vesículas seminales: glándulas secretoras. Material mucoide. Secreta 60% del volumen total del semen. Levulosa (alimento), ác. Abscórbico, ATP, 5 aminoácidos, HCO3-, prostaglandinas y fibrinógeno. PGs reaccionan con moco cervical para hacerlo más receptivo a los espermatozoides y también estimulan las contracciones uterinas. De 5-30min pueden llegar dos espermas a las trompas de Falopio a fecundar.
* Glándulas prostáticas: alcalinización del semen y aumenta movilidad de espermas. Secreta el 30 % del volumen total del semen. Líquido alcalino lechoso: calcio, ác. Cítrico, fosfatasa ácida, encima coagulante y profibrinolisina. Coágulo en medio vaginal, tras 20” se lisa y los espermatozoides libres asciendes hacia el útero.Máxima velocidad de espermas a pH 6-6,5.
* Glándulas bulbouretales: secreción alcalina mucosa = lubrifica 10 % del volumen total (pH = 7.8): HCO3-. Alcalinización espermática y lubrificación.

INFERTILIDAD MASCULINA
* Orquitis bilateral: resultado de paperas después de los 13 años.
* Estenosis conductos genitales: congénito al nacimiento.
* Tas elevadas: “transitoria” (fiebre).Importancia de escroto colgante. Tª corporal 36-37º C, en testículos 2ºC menos. Glándulas sudoríparas en escroto. Si no existiera escroto no se produciría la espermatogénesis en días calurosos.
* Criptorquidia: no bajan los testículos desde el abdomen al escroto al final de la gestación (descenso por testosterona). “Testículos en ascenso”, que se operan antes de la pubertad para evitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema reproductor
  • sistema reproductor
  • sistema reproductor
  • Sistema reproductor
  • sistemas reproductores
  • sistemas reproductores
  • El sistema reproductor
  • Sistema reproductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS