sistema respiratorio

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
La Nariz
La Nariz es una proyección ventral de las fosas nasales
posee una estructura cartilaginosa tapizada de piel, en donde también se encuentran músculos de la mímica de la cara.
Tiene unos orificios anteriores que se llaman Narinas, tiene un revestimiento interno en el cual aparecen unos vellos que se conocen como Vibrisas que constituyen un filtro para cuerpos extraños que pudieraningresar por la nariz.
Después vienen las fosas nasales, el orificio anterior a las fosas nasales se conoce como Piriforme (por su forma de pera), y los orificios posteriores se conocen como Coanas, estas fosas nasales presentan un tabique medio (está formado por el etmoides y el vómer).Presenta también paredes laterales bastante complejas, un piso y un techo. En las paredes laterales se ubicanlos cornetes nasales que son 3 pares: Los dos primeros pares pertenecen al etmoides, conchas nasales laterales y media y las conchas nasales inferiores pertenecen a un hueso independiente del vicerocráneo.
Entre las conchas nasales o cornetes nasales inferiores y la pared de las fosas nasales hay un espacio que se conoce como Meato, en este espacio se encuentran los orificios que nos comunicancon las cavidades neumáticas senos del cráneo y viserocraneo.
El techo presenta esta mucosa amarilla como se llama clásicamente, corresponde a los sectores olfativos, corresponde al primer par craneal, que se aprecia ahí el meato inferior y el meato medio. Y esta mucosa muy vascular, que cumple una función de mejorar la temperatura y humedad cuando ingresa a los senos.
Recordar que estascavidades neumáticas se conocen en su conjunto como para nasales porque están alrededor de las fosas nasales y se comunican con ella, está el seno frontal, seno esfenoidal, seno etmoidal y esta gran cavidad neumática que es el seno maxilar. Todas estas cavidades están tapizadas de un revestimiento llamado mucosa que muchas veces se infecta y se produce la sinusitis.
La función de estas cavidades eshacer la cabeza ósea más liviana, son cajas de resonancia de la fonación, y tienen una función respiratoria (mejora la T° y la humedad del aire inspirado).
La Faringe
Continúa a las fosas nasales y a la cavidad bucal
Es un órgano mixto en su función, cumple una función respiratoria y una digestiva
se extiende entre la base del cráneo y la 7° cervical.
Dimensiones: 14 cm. De longitud, 4cm deancho, y 3cm anteroposterior.
Inervación muscular: IX, X y XI (excepto estilo que es solo IX)
Inervación sensitiva: V,IX y X
Anillo linfático de Waldeyer: son todas estas amígdalas que están presentes: la faríngea, la tubárica, la lingual y las palatinas. Que forma una red de defensa frente a cuerpos extraños.
Presenta una túnica interna, túnica media, y túnica externa.
La Túnica externa es unaestructura muscular formada por:
Músculos constrictores y elevadores de la faringe. Los constrictores son 3 pares: superiores, medios e inferiores.
Al lado de ellos están los músculos, son pares, derecho e izquierdo, que son el palatofaringe, estilofaringio, salpingofaringio.
La Túnica media está compuesta de una fascia Faringobasilar, la que se inserta en la porción basilar del tubérculofaríngeo.
La Túnica interna es mucosa




Configuración
Nasofaringe: Hacia ventral esta las coanas, el techo se conoce como fornix faríngeo, a esa altura a una amígdala faringea, está el orifico faringe de la trompa auditiva, bilateral (D-I) que comunica la nasofaringe con el oído medio (se cierra con los cambios de presión), la amigada tubárica se ubica alrededor de este orifico.
Haciaadelante esta esta estructura musculo membranoso que es el Velo del paladar cuyo extremo ya pertenece a la bucofaringe, cuya parte más distal se llama Úvula.
Orofaringe o bucofaringe: hacia delante se relaciona con la cavidad bucal a través de un orifico que se llama itsmo de las fauces, y se aprecia acá la raíz de la lengua, se observa otra amígdala en la base de la lengua (sublingual). Lateral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS