Sistema Respiratorio

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Sistema Respiratorio
La inspiración o inhalación (entrada) y la espiración o exhalación (salida) del aire hacia los pulmones y desde ellos, habitualmente ocurre a través de la nariz.
Nariz: órganoolfatorio que forma parte de la cara y se abre al exterior mediante las ventanas nasales separadas entre sí por un tabique.
Cavides nasales: están tapizadas con pelos y cilios que cumplen la funciónde atrapar el polvo y otras partículas extrañas. Las células epiteliales que revisten las cavidades secretan moco, que humedece el aire y recoge desechos que pueden ser eliminados tragando,estornudando o escupiendo.
Estas tienen una rica provisión de sangre, que mantiene su alta temperatura y calienta el aire antes de que este alcance los pulmones.
Desde ellas, el aire pasa por la faringe ydesde allí a la laringe (órgano de la fonación); situada en la parte superior y anterior del cuello, contiene cuerdas vocales, que son dos músculos longitudinales con ligamentos transversales queatraviesan la luz del tracto respiratorio y precisan un espacio triangular para el pasaje del aire. Las aperturas son determinadas por el grado de contracción de los músculos. Cuando espiramos el aire quepasa a través de las cuerdas vocales las hace vibrar y esto causa los sonidos del habla. Desde la laringe, el aire inspirado pasa a través de la tráquea que, es un tubo membranoso largo revestido decélulas epiteliales ciliadas. Tiene una longitud de 3 cm, constituido por anillos de cartílago que evitan el colapso durante la inspiración o cuando es presionada por alimentos del esófago continuo.* Parte superior: conectada con una glándula tiroides, el timo y el esófago.
* Parte inferior: cubierta por tejido epitelial, presenta musculatura lisa y posee glándulas propias que segreganmucosa y sebo.
La tráquea se bifurca en dos los bronquios, derecho e izquierdo, los cuales penetran en los pulmones. El bronquio derecho es más corto, grueso y vertical que el izquierdo. Estos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS