Sistema Respiratorio

Páginas: 24 (5914 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
cOLEGIO hIDALGO DE mICHOACÁN A.C |
CIENCIAS DE LA SALUD |
SISTEMA RESPIRATORIO |
|
EQUIPO 4: - DIANA TOVAR CASTILLO - JULIO CÉSAR TORRES SÁNCHEZ |
|
PROFESOR: IVAN DVALOS CHAVEZ BACHILLERATO GRUPO: 501 |

21 DE NOVIEMBRRE DE 2012
21 DE NOVIEMBRRE DE 2012

INRODUCCIÓN

El procesorespiratorio se lleva a cabo en cada uno de nosotros de manera inconsciente, y es la forma en que nuestro cuerpo toma el oxigeno, necesario para la función y metabolización en las células, y controla la extracción del C02 del organismo.
A pesar de parecer simple, esta basado en una serie de estructuras y órganos que cumplen funciones muy importante y especificas, que se sincronizan desde la entrada porlas fosas nasales, pasando por los cilios y llegando hasta los microscópicos alveolos.
El aparato respiratorio incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma como todo músculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pulmones al contar con espacio se expanden para llenarse de aire y al contraerse el mismo esexpulsado.
Dentro de los órganos respiratorios encontramos una gran división, los de conducción, que se limitan a solo ser vías de transporte, y los de intercambio, que son aquellos donde el intercambio gaseoso.
Es importante mencionar la estrecha conexión que existe entre el sistema respiratorio, las funciones auditivas y la irrigación sanguínea e incluso con los músculos.

SISTEMARESPIRATORIO
El sistema respiratorio es el encargado transportar un volumen de aire en las vías respiratorias cuyo objetivo es ofrecer un volumen de oxígeno a las células para su metabolismo que es intercambiado en el alveolo y la salida de un volumen de CO2 producto del metabolismo en los diferentes tejidos.
La función del sistema respiratorio estriba en primer lugar, en proporcionar oxigeno a lasangre, en segundo, en extraer de ella el dióxido de carbón. El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.
ÓRGANOS
Se dividen en dos tipos, Los conductores o conductivos (fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, Bronquios), y los de sistema de intercambio (Pulmones, alveolos)
* DIVISIÓN DECONDUCCIÓN
 Son aquellas vías en las cuales observaremos únicamente un flujo de aire que lo conducirá hacia aquellas áreas en la cuales ocurre el intercambio.
1. Fosas Nasales
Las fosas nasales o las narinas son dos cavidades separadas por un tabique y situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal. Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, sirviendo para la entrada ysalida de aire, y además contienen el órgano del olfato.
Porción Externa
Nariz: Protuberancia que forma parte del sistema respiratorio . Es el órgano del olfato y la entrada del tracto respiratorio. Es la parte superficial y anterior de las fosas nasales, de naturaleza principalmente cartilaginosa y recubierta por piel, situada en nuestra cara o fascies.

Muestran dos orificios anterioresllamados narinas, situadas en la base o superficie inferior de la nariz, que representan la comunicación con el exterior para la entrada o salida de aire. Detrás de cada narina aparece un pequeño espacio llamado vestíbulo nasal cuyas paredes internas presentan unos pelos gruesos llamados vibrisas.
Partes
* Hueso propio de la Nariz: Hueso de la cara, par en número de dos, corto y compacto, en formacuadrilátera, con dos caras (anterior y posterior) y cuatro bordes (superior, inferior, lateral o externo y medial o interno). Ambos huesos propios forman la raíz y el dorso o puente de la nariz. El borde medial de cada uno se articula con su homólogo, constituyendo la sutura internasal. El borde lateral (externo) se articula con la apófisis ascendente del maxilar superior. Su borde superior con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS