Sistema sesorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema sensorial

La protuberancia esta situada superiormente a la medula oblongada(bulbo raquideo), inferiormente al mesencefalo, es decir, a los pedunculos cerebrales, y anteriormente alcerebelo. Sirve de conexion entre la medula espinal y el bulbo raquideo con las estructuras superiores.
Contiene en su núcleo, una porción de la formación reticular, incluyendo algunos núcleos que alparecer son importantes para el sueño y el alertamiento. Aquí se sitúan los pedúnculos cerebelosos. Separado del bulbo raquídeo por el surco bulboprotuberancial, y del mesencéfalo por el surcopontomesencefálico.En la línea media presenta un surco poco profundo y amplio, el surco basilar, que aloja a la arteria basilar. Más hacia afuera, en la cara anterolateral de la protuberancia tiene su origenaparente el nervio trigémino.(re importante da inervacion sesitiva a casi toda la cara con su tres ramas y su rama maxilar inferior inerva los musculos de la masticacion)
En el surco bulboprotuberancialtienen su origen aparente, de adentro hacia afuera el nervio abducens(mueve el ojo hacia la parte externa), el nervio facial(inerva los musculos de la cara) y el nervio vestibulococlear(odio yequilibrio).
La superficie posterior forma la parte superior del piso del cuarto ventrículo y tiene forma triangular de vértice superior, está oculta por el cerebelo(se forma un espacio q se llama cuartoventriculo).Hacia afuera del tallo del calamus existe una eminencia alargada o funiculus teres que subdivide el piso en un ala blanca interna (que corresponde al núcleo del nervio hipogloso) y por encimatermina en una elevación redondeada, la eminencia teres (que corresponde al núcleo del nervio abducens). Más hacia afuera una depresión triangular de color gris, el ala gris o fóvea inferior (quecorresponde a los núcleos de origen del nervio glosofaríngeo(inerva la lengua) y del nervio vago(tiene fibras parasimpaticas inera muchas cosas esofago, estomago pulmones corazon, etc). Continuando...
tracking img