Sistema simpatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Nervioso Simpático
Es la más grande de las dos divisiones del sistema nervioso autónomo y está ampliamente distribuido en todo el organismo, ya que inerva el corazón y los pulmones, el músculo de las paredes de muchos vasos sanguíneos, los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas y muchas vísceras abdominopelvianas.
El sistema simpático consiste en las eferencias desde la médulaespinal, dos troncos simpáticos con ganglios, ramas, plexos y ganglios regionales importantes.
Fibras nerviosas eferentes (eferencia simpática).
La columna (asta) gris lateral de la médula espinal desde el primer segmento torácico hasta el segundo segmento lumbar (algunas veces tercer segmento lumbar) posee los cuerpos celulares de las neuronas de conexión simpáticas. Los axones mielinicos deestas células salen de la médula espinal en las raíces anteriores y luego se dirigen a través de los ramos comunicantes blancos hacia los ganglios. Una vez que estas fibras (preganglionares) llegan a los ganglios en el tronco simpático, pueden dirigirse hacia los siguientes destinos:
1. Hacen sinapsis con una neurona excitadora en el ganglio. El espacio entre las dos neuronas es cubierto por elneurotransmisor acetilcolina. Los axones amielínicos posganglionares dejan el ganglio y se dirigen hacia los nervios espinales dorsales como ramos comunicantes grises (los ramos grises tienen este color porque las fibras nerviosas están desprovistas de mielina) y se distribuyen en las ramas de los nervios espinales para inervar al músculo liso en la pared de vasos sanguíneos, glándulas sudoríparas ymúsculos erectores de los pelos de la piel.
2, Viajan hacia arriba en el tronco simpático para hacer sinapsis en los ganglios en la región cervical. Las fibras nerviosas posganglionares van a unirse con los nervios cervicales espinales a través de los ramos comunicantes grises. Muchas de las fibras preganglionares que entran en la parte inferior del tronco simpático desde los segmentos torácicosinferiores y los dos segmentos lumbares superiores de la médula siguen hacia abajo para hacer sinapsis en los ganglios en las regiones lumbar inferior y sacra. Aquí nuevamente, las fibras posganglionares salen del tronco simpático como ramos comunicantes grises que se unen con los nervios espinales lumbares, sacros y coccígeo.
3. Pueden atravesar los ganglios del tronco simpático sin hacer sinapsis.Estas fibras mielínicas abandonan el tronco simpático como los nervios esplácnico mayor, esplácnico menor y esplácnico inferior.
El nervio esplácnico mayor se forma a partir de las ramas del quinto a noveno ganglio torácico. Desciende oblicuamente a los costados de los cuerpos de las vértebras dorsales, atraviesa el diafragma y hace sinapsis con células excitadoras en los ganglios del plexoceliaco, el plexo renal y la médula suprarrenal.
El nervio esplácnico menor se forma a partir de ramas del décimo y undécimo ganglios torácicos. Desciende con el nervio esplácnico mayor, atraviesa el diafragma y hace sinapsis con células excitadoras en ganglios de la parte inferior del plexo celíaco.
El nervio esplácnico inferior (cuando existe) se origina en el duodécimo ganglio torácico, atraviesael diafragma y hace sinapsis con neuronas excitadoras en los ganglios del plexo renal.
Por ende, los nervios esplácnicos están compuestos por fibras preganglionares. Las fibras posganglionares se originan en las células excitadoras en los plexos periféricos y se distribuyen hacia el músculo liso y glándulas de las vísceras. Unas pocas fibras preganglionares, que se desplazan con el nervioesplácnico mayor, terminan directamente en células de la médula suprarrenal. Estas células medulares suprarrenales, que pueden considerarse neuronas excitadoras simpáticas modificadas, son responsables de la secreción de adrenalina y noradrenalina.
Fibras nerviosas aferentes
Las fibras nerviosas mielínicas aferentes van desde las vísceras a través de los ganglios simpáticos sin hacer sinapsis. Se...
tracking img