Sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA SOLAR
El Sistema Solar es un sistema planetario de la galaxia Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión, formado por planetas, satélites, asteroides, meteoritos, cometas y polvo cósmico. Según las últimas estimaciones, el Sistema Solar se encuentra a unos 28 mil años-luz del centro de la Vía Láctea. El sol, junto con los cuerpos queorbitan a su alrededor, forman el sistema solar, que tiene un diámetro de más de 12.000 millones de kilómetros. Los cuerpos mayores del sistema solar, aparte del sol, son los ocho planetas: Mercurio, Venus, la tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Origen del sistema solar.
Uno de los misterios más emocionantes para el hombre es el del origen del sistema solar. Se han formulado muchas ideasen relación a este y se estima que hace 4.600 millones de años en uno de los brazos de la galaxia, se inicio su formación. Los científicos han querido indagar sobre el surgimiento del Sistema Solar y a partir de sus investigaciones han aparecido muchas teorías, las cuales han tratado de dar explicación a la aparición del sistema solar, sin embargo continúan siendo teorías ya que ninguna de ellasha sido comprobada. A continuación se presenta un resumen de cada una de las teorías propuestas para explicar el origen del sistema solar:
* Hipótesis nebular. Formulada por Emmanuel Kant y detallada por Pierre Simón Laplace. Sostienen que el sol y los planetas se condensaron de una nube grande y grumosa, una nebulosa gaseosa en rotación, que se iba encogiendo bajo su propia atraccióngravitacional.

De la condensación de la masa nebulosa se origino, primero, un sol de extensa atmosfera, que por enfriamiento y contracción progresiva se concentro en una esfera gaseosa.

Entonces, a lo largo del ecuador de esta esfera, fueron dibujándose anillos cada vez más pequeños, que por condensación alrededor de núcleos más densos, fueron formando una serie de cuerpos separados que serian losplanetas. Esta teoría ha sufrido refinamientos y modificaciones, pero sin cambiar su idea central.

* Hipótesis planetesimal. Propuesta en 1900 por Chamberlain y Moulton, según la cual los planetas se formaron de materiales que fueron arrancados del sol, cuando una estrella paso muy cerca de él. El gas caliente arrancado giro rápidamente alrededor del sol, por un tiempo, luego se condenso enpartículas liquidas y solidas (planetesimales), posteriormente colisionaron repetidamente, se unieron para formar los planetas.

La probabilidad de que esta catástrofe ocurriera es muy baja, los gases calientes se dispersan en lugar en lugar de condensarse y solidificarse para formar planetas.

* Hipótesis de las mareas. Desarrollada en 1919 por Jeans y Jeffreys, también sugiere unencuentro cercano del sol con una estrella, lo cual produjo una enorme marea en la superficie solar; el material arrancado se rompió en secciones, cada una de las cuales se convirtió en un planeta, que evolucionaron de una fase liquida a una fase solida al enfriarse.

* Teoría de la Nube de Polvo. Es una teoría ampliamente aceptada, ya que explica la estructura, composición, distribución ymovimiento de los planetas. Sugiere que, a partir de una nebulosa solar, el sol se formo en el interior de un disco de gas y polvo en rotación; la parte principal de la nebulosa se condenso en la región central y formo el sol.

En la periferia del disco se habrían formado los planetas. Los mas cercanos al sol habrían perdido la mayor parte de su envoltura gaseosa, especialmente hidrogeno y helioconservando núcleos rocosos fundidos. La nube de polvo pudo haber formado el cinturón de asteroides.
En el comienzo los planetas se encontraban en estado gaseoso, de manera que pudieron segregar anillos de los que se formaron los satélites.
Aunque aún no se conoce con exactitud el origen del Sistema Solar, todas las teorías indican la formación del sol y de los planetas a partir de una nube de gas y...
tracking img