El proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO
En sentido amplio proceso denota una secuencia lógica de actos orientados hacia un fin determinado, que es la solución jurídica a la situación problemática concreta con la sentencia.
En primer lugar se resalta que el proceso esta compuesto de actos, expresión que alude inequívocamente a la conducta humana dado que esta corresponde a la esencia del acto jurídico. Además se habla deuna secuencia, con lo que se advierte al rompe que no se trata de un simple con junto de de actos, pues si sola palabra secuencia insinúa un criterio de ordenación.
También sobresale la finalidad, pues en la definición se menciona un resultado. De donde se sigue que los actos que componen el proceso, todos son un conjunto, tienen un mismo propósito, convergen a un resultado determinado.
Porultimo sobresale en la definición la mención de un orden lógico, ciertamente, el orden de realización de los actos de un proceso no puede ser cualquiera, tiene que ser el orden que desde el punto de vista lógico corresponde en función del resultado perseguido
Como el proceso que es, el proceso judicial comparte íntegramente los aspectos que se acaban de destacar. Su peculiaridad estriba en elresultado que busca, consiste en la provisión de la solución jurídica a la cuestión examinada. Este resultado es lo que determina que actos es aconsejable o necesario realizar en el proceso.
ESTRUCTURA DEL PROCESO
El resultado que persigue el proceso judicial, su estructura desde el punto de vista cronológico tiene que ser mas o menos la siguiente
• Planteamiento sobre la cuestión problemática.
•Indagación sobre los hechos discutidos.
• Decisión contentiva de la solución.
En suma puede sostenerse que el proceso judicial es el método coercitivo diseñado por el ordenamiento para encontrar, proveer y aplicar soluciones apropiadas a cuestiones problemáticas concretas de contenido jurídico, tras una secuencia de actos relacionados entre si, ordenados con criterio lógico e inequívocamentedirigidos a ese propósito, garantizado siempre el ejercicio de la defensa adecuada de los intereses en discusión.
CARÁCTER INSTRUMENTAL DEL PROCESO
La actividad inmediata que provoca el justiciable que acude a la jurisdicción es un proceso judicial. Sin embargo, el interés del justificable solo podrá ser satisfecho con la provisión y aplicación de la solución jurídica que la jurisdicción habrá deofrecer al termino de la actividad procesal, mas no con la simple realización de los actos que componen el proceso.
Es claro entonces, que el proceso judicial en lugar de ser un propósito es un instrumento para acceder a la solución jurídica de las cuestiones problemáticas y por esa vía a la actuación del derecho. No es fin sino un medio. De ahí que la doctrina haga énfasis en el aspectoteleológico del proceso. Con ambición de proscribir la realización de actuaciones judiciales descarriladas del propósito del método. (Proceso judicial).
FUNCION DEL PROCESO
En la dinámica del proceso judicial se identifican claramente tres funciones:
A. Dos de interés individual:
1. La primera consiste en la satisfacción de interés individual comprometido problemáticamente en la cuestión concreta.2. La segunda en la garantía de la defensa adecuada de los intereses en juego.
B. Una de interés publico:
1. La tercera alude a la vigencia práctica del orden jurídico.
EL PROCESO Y OTROS CONCEPTOS AFINES
Dada la sinonimia inapropiada que suele establecerse entre el vocablo proceso y otras expresiones conviene hacer precisión acerca del significado de cada una y de la relación con el conceptoque se estudia.
A. PROCESO Y PROCEDIMIENTO
No obstante la enorme diferencia entre los dos conceptos suelen usarse indistintamente como si trata de sinónimos. El concepto de proceso judicial es teleológicamente ligado a la solución jurídica de una cuestión problemática de contenido jurídico. El procedimiento denota dicho rito, el trámite, la sucesión de actos que se van produciendo en el camino...
tracking img