sistema tegumentario

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
SISTEMA TEGUMENTARIO
La piel es el órgano más extenso del cuerpo, consiste en una membrana gruesa con distintas estructuras anejas. Sin embargo, no puede considerarse solo como una envoltura corporal, porque tiene distintas funciones como la protección del cuerpo, la regulación de temperatura y la regulación del medio interno, que la convierten en un órgano más del organismo.
En la piel seencuentran los anejos cutáneos, que son unas estructuras formadas por células diferenciadas que realizan funciones específicas, como las glándulas sudoríparas, las glándulas sebáceas, los folículos pilosos que forman los pelos y las uñas.
La piel se compone de tres capas diferenciadas (superficie-interno):
La Epidermis: está formada por tejido epitelial y está constituido por células íntimamenteadheridas sin ningún tipo de sustancia que las una, y tampoco tiene vasos sanguíneos. El tejido epitelial epidérmico se compone de cuatro capas de células, e incluso en algunas partes del cuerpo de cinco, que son:
Capa córnea: diversas hileras de células muertas sin núcleo. Se unen de manera laminar.
Capa transparente: en las plantas de las manos y pies. Formado por células llanas con núcleoaunque sin ningún tipo de actividad vital.
Capa granulosa: una o dos hileras de células llanas, producen queratina, una proteína de la cual depende consistencia de la epidermis y sus anejos.
Capa espinosa: formada por células redondas, poliédricas o llanas cuanto más superficiales. Están unidas por fibrillas y por eso esta capa recibe el nombre de espinosa.
Capa basal: consta de una hilera decélulas prismáticas y alargadas verticalmente. Mantienen una actividad reproductora constante. Cada vez que una se reproduce, se desplaza otra célula a un nivel más superficial. Cuando llegan a la capa córnea se desprenden.

La Dermis: de esta capa dependen la resistencia y la flexibilidad de la piel, también se localizan los anejos cutáneos, los vasos sanguíneos y las fibras nerviosas. La epidermis yla dermis están unidas por la membrana basal, donde se sitúan los melanocitos. Constituida por fibras, unidas por un líquido intersticial. Las fibras pueden ser de tres tipos: colágenas, elásticas y reticulares. También se encuentran células que defienden a la piel de gérmenes como histiocitos o macrófagos.
La hipodermis: Es la capa que une los tejidos subyacentes. Se compone básicamente decélulas adiposas o grasas. La grasa sintetizada es la reserva energética principal del organismo. Además la hipodermis actúa como un cojín de la superficie del cuerpo y como aislamiento térmico.








AGENTES BIOLÓGICOS
A las enfermedades de la piel causadas por diversos agentes contaminantes se les denomina dermatosis profesionales. El término engloba las alteraciones de la pielconsecuencia de, o agravadas por, el trabajo. Dentro de los factores de riesgo encontramos la exposición a agentes biológicos, entre los que se encuentran: virus, bacterias, hongos y parásitos responsables de las infecciones de la piel, así como diferentes productos de origen vegetal o animal capaces de causar irritación y/o sensibilización de la piel.
Infecciones dérmicas
A parte de los vegetales, losinsectos, los productos de origen vegetal o animal, que son responsables de muchas de las dermatosis cutáneas, también encontramos otros agentes biológicos como: virus, bacterias, hongos, protozoos y helmintos que se encuentran en el origen de un grupo característico de enfermedades de la piel, como son las infecciones dérmicas.
Infecciones víricas
Enfermedad
Agente
Síntomas
OcupaciónHerpes simple (infección cutánea)
Virus del herpes simple tipos 1 ó 2 (familia Herpesviridae) grupo 2.
hinchazón eritematosa dolorosa localizada con formación de vesículas. Las infecciones son recurrentes debido al prolongado periodo de latencia del virus en el organismo.
Trabajadores sanitarios, dentistas

Ectima contagioso (Orf) (infección vírica)
Virus Orf (familia Poxviridae) grupo 2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tegumentario
  • Sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • Sistema Tegumentario
  • sistema tegumentario
  • SISTEMA TEGUMENTARIO
  • sistema tegumentario
  • sistema tegumentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS