Sistema tributario en la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Sabemos que la economía de un país se fortalece si existe un buen sistema tributario (capacidad de recaudación) y por otro lado para que un país pretenda crecer con rostro social debe tener una administración eficiente para la redistribución de la recaudación (capacidad de gasto) por tanto el tamaño y la estructura del estado debe estar acorde con la operatividad que se busca; es decir, se debepromover que la burocracia se modernice y tecnifique, y no solo su reducción.
* El sistema tributario Peruano nos presenta algunas características que lo hacen especial en el contexto latinoamericano, aunque aún falta un largo trecho por recorrer para lograr una expansión de la tributación (base de tributantes).
La Disminución de costos directos e indirectos, la erradicación de los refugiosfiscales, la política social arancelaria adecuada, la transparencia legislativa del sistema de tributación, la inclusión de una verda dera toma de conciencia en cuanto a la responsabilidad política del ejecutivo como ente regulador, imparcial y de estirpe social del impuesto monetarizado para tratar de influir en el mercado positivamente mediante una política impositiva no distorsionadorapromoviendo impuestos correctores con equidad vertical juiciosa.
* En cuanto a los parámetros básicos para apreciar el sistema tributario peruano, este logra actualmente una:
Eficiencia económica relativa: Es mi impresión que a pesar del éxito de recaudación en estos últimos años y el crecimiento sostenido de este año cercano al 8% que ha permitido un gran nivel de ahorro fiscal, se ha debidoesencialmente a expensas de la recaudación por concepto minero y cierto repunte por concepto de exportación pero no por la calidad de los instrumentos de tributación. Es decir tener un IGV del orden del 18% obliga a pagar un impuesto exponenciado a todos los peruanos. Léase, grava injustamente a los más pobres varias veces el impuesto, en cambio al empresario o productor no o afecta tanto porque siempretiene la posibilidad de usar la llamada detracción fiscal del IGV (Crédito Fiscal), o los llamados incentivos para la inversión y productividad (generalmente de naturaleza extractiva). Por otro lado no existe una tributación proporcional en relación a las sobre ganancias pero cuidándose de no ahuyentar la inversión. No existe tributación de equidad vertical en apoyo a la salud y la educación, talvez por falta de una política de desarrollo de estos sectores.

a. Tributos para el Gobierno Central:
1. Impuesto A La Renta:

El Impuesto a la Renta grava las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales a aquéllas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos.

Las rentasde fuente peruana afectas al impuesto están divididas en cinco categorías, además existe un tratamiento especial para las rentas percibidas de fuente extranjera.
* Primera categoría, las rentas reales (en efectivo o en especie) del arrendamiento o sub - arrendamiento, el valor de las mejoras, provenientes de los predios rústicos y urbanos o de bienes muebles.
* Segunda categoría,intereses por colocación de capitales, regalías, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros.
* Tercera categoría, en general, las derivadas de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios.
* Cuarta categoría, las obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio.
* Quinta categoría, las obtenidas por el trab ajo personalprestado en relación de dependencia.
Los contribuyentes para fines del Impuesto se clasifican en contribuyentes domiciliados y contribuyentes no domiciliados en el Perú y; en personas jurídicas, personas naturales.
Los contribuyentes domiciliados tributan por sus rentas anuales de fuente mundial, debiendo efectuar anticipos mensuales del impuesto. En cambio, los contribuyentes no domiciliados,...
tracking img