Sistema tributario venezolano

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Sistema Tributario Venezolano.

¿Qué es el SENIAT?

El SENIAT es el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria. El SENIAT es el organismo del estado central venezolano que se encarga de recolectar los impuestos, tales como el impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado (IVA), impuestos aduaneros y todos los demás que tienen aplicación a nivel nacional.

Función delSENIAT:

Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria de Venezuela. Nuestra misión es recaudar los tributos nacionales a través de un sistema integral de administración tributaria moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad y respeto. Servicios en línea: manuales referenciales e instructivos, guía fácil de criterio de clasificaciónarancelaria, manual declaración de IVA, guía fácil pago declaración de IVA, inscripción masiva RIF, manual de usuario Venezuela Móvil, declaración de retenciones IVA, cómo consultar las retenciones efectivamente pagadas, SENIAT-Aduanas - Módulo de Agente de Aduanas, almacén, declaración electrónica - ISLR personas naturales y retenciones IVA.

Normativa Vigente respecto a la Atención al Contribuyente.En Venezuela nace la defensa del contribuyente en (1999) del cual se establece un nuevo sistema de derecho y garantía a los ciudadanos reconociendo así, una protección a toda persona natural y jurídica con goce irrenunciable para todos los derechos consagrados por la constitución.

En el artículo 316: Establece que el sistema tributario procurara una distribución justa a las cargas públicas yesto dependerá de la capacidad económica que tenga el contribuyente y tendrá como principio de progresividad como también el nivel de vida de la población; para ello se sustentara en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos.

Articulo 311: crea como principio una base de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal; ya que es de gran importancia parala aplicación de las garantías en el sistema nacional tributario.

El plan de evasión cero

Es una iniciativa permanente del SENIAT orientada a concientizar a la población sobre el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, especialmente a los comerciantes e industriales, para reducir los niveles de evasión fiscal. Dentro de este PLAN, el SENIAT ha ejecutado numerosas actividades que vandesde grandes embargos preventivos a jornadas masivas de divulgación tributaria.

La información contenida en los equipos informáticos y maquinas fiscales incautadas a los contribuyentes en los grandes procedimientos de verificación del cumplimiento de los deberes formales ejecutados a los diversos sectores, tales como joyerías, peluquerías, panaderías, y establecimientos de ventas de línea blanca.La gerencia general de informática y los contribuyentes son los que se encargan de agilizar la entrega de los equipos recomendados por el establecimiento con un criterio de equipos informáticos de interés fiscal.

La Defensoría del Contribuyente.

Los nuevos modelos de gestión tributaria, desarrollados a nivel mundial, se fundamentan en la idea de incentivar el cumplimiento voluntario delas obligaciones tributarias, rompiendo con los viejos esquemas burocráticos incomunicados horizontalmente.

Las Administraciones Tributarias, para incentivar el cumpliendo voluntario de las obligaciones tributarias deben de estar cada vez mas al contacto con el ciudadano, ampliando los servicios de orientación dirigidos al contribuyente, simplificando los procedimientos y dando respuestaoportuna a las solicitudes presentadas por los contribuyentes.

En este nuevo marco doctrinario internacional, se crea en el SENIAT la Defensoría del Contribuyente, como un mecanismo de garantía a los derechos del contribuyente. Esta nueva dependencia establece un vínculo para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios prestados, estableciendo canales de comunicación entre el SENIAT y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tributario Venezolano
  • EL SISTEMA TRIBUTARIO SOCIALISTA VENEZOLANO
  • sistema tributario venezolano
  • El sistema tributario venezolano
  • Sistema tributario venezolano
  • Sistema Tributario Venezolano
  • sistema tributario venezolano
  • bases legales del sistema tributario venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS