Los tipos de escuelas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Etapas de la Educación

Me gustaría empezar hablando acerca de la escuela rudimentaria siendo Madero el creador de dicha escuela estas tenían como propósito el de impartir y difundirconocimientos del castellano, la lectura, escritura y las operaciones aritméticas, en otras palabras su principal objetivo era el de acabar con el analfabetismo.
Un obstáculo que se presentó ante este proyectofue que no se contaban con los recursos suficientes ni con el tipo de personal para que pudiera impartir educación a nivel nacional.
Además en consecuencia de la implantación de las escuelasrudimentarias se impulsaron nuevos proyectos como las escuelas alfabetizadoras y las escuelas del pueblo, siendo José Vasconcelos el impulsor de estas ya que muchas escuelas habían cerrado y las de tiporudimentario fueron insuficientes y poco efectivas.
Así que Vasconcelos como rector de la universidad nacional de México puso en marcha una campaña de alfabetización con la ayuda de estudiantes,maestros, amas de casa y pequeños comerciantes la cual tuvo el apoyo tanto de profesores y recursos de la universidad.
Dicha campaña no solo se limitó a los procesos de lectura y escritura, sino además queimpartían clases relacionadas con los hábitos de higiene, salud, alimentación entre otros. De este modo la campaña de alfabetización se impulsó de una manera más sistemática con mayores recursos ysobre todo con maestros y maestras destinados a esta labor.
Posteriormente se crearon centros de educación para adultos y algunos centros culturales donde se impartían cursos nocturnos para lapoblación adulta en los cuales además de aprender a leer y escribir se desarrollaban cursos o talleres sobre los distintos oficios.
En el año de 1923 la acción educativa sentó las bases sobre los criterios ylineamientos que debían seguir las escuelas para adultos, en el cual se estipulaba que el programa de escuelas nocturnas debía incluir la enseñanza práctica y la capacitación para el trabajo
Si...
tracking img